Y a ti, ¿te vale tu mascota?

Miguel González
02 de Octubre 2017, 06:36 a.m.
Y a ti, ¿te vale tu mascota?

Foto: Especial

Lluvia, frío o calor, muchas mascotas sufren ante el abandono y desinterés de sus dueños… ¡ayúdalas a vivir, no a morir!

Monterrey.- En una entidad de cambiantes y extremas temperaturas como el área metropolitana de Monterrey, miles de mascotas sufren día a día las inclemencias del tiempo y, sobre todo, el desprecio de quienes alguna vez sintieron cariño por ellos: sus dueños.

Con la llegada del otoño las lluvias empezaron a mermar la vida diaria de miles de personas, muchas de ellas dejando en la última posición de sus listas de prioridades a sus mascotas que suelen estar arrumbadas en el patio, desaseadas y la mayoría de las veces sin agua limpia y alimento.

Es ahí cuando las personas un tanto más sensibles se preguntan: ¿Entonces para qué los adquirieron? Andrés Balcázar, médico veterinario, considera que la falta de principios y valores es, en gran parte, la respuesta a esta cuestión.

“Mientras no haya una cultura de respeto hacia los animales, esto seguirá ocurriendo. Es un reflejo de una sociedad sin valores, sin respeto inculcado desde niños.

“¿Qué hacen muchas veces los padres? Les regalan a los niños un perro como si fuese un juguete y al mes éste pasa ‘de moda’ y termina en el patio, sin atención y destinado a morir.

Estimamos que el 90 por ciento de perros y gatos son comprados por un absurdo impulso”, comenta el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante los primeros meses del año en el área metropolitana de Monterrey las temperaturas son frías, incluso llegando el termómetro a bajo cero, mientras que en los veranos, con la Canícula, supera los 40 grados; estos animales deben soportar el extremo frío y calor, a veces sin tener un espacio para protegerse.

Para Ivonne Escárcega, de Prodefensa Animal, A.C. (Prodan), hacer conciencia sobre la importancia de la esterilización es la base para que no haya más animales sufriendo.

“Existe un comercio informal que debemos combatir, gente que se dedica a criar perros sin las medidas de sanidad adecuadas, los venden cuando aún necesitan a sus mamás sólo con el ánimo de hacer negocio.

Muchas personas los compran y terminan sufriendo en el olvido”, puntualizó.