Vacaciones: las ‘amigas’ de la salud

Redacción ABC
01 de Agosto 2017, 08:14 a.m.
Vacaciones: las ‘amigas’ de la salud

Foto: Especial / Salir a divertirte con amigos libera las tensiones que hacen mal a su sistema inmunológico.

Expertos recomiendan que unos días libres siempre son necesarios para mantener un bienestar mental, además de otros beneficios

Monterrey.- Las vacaciones de verano nos permiten tener más tiempo para relacionarnos con la familia y los amigos, dormir sin estar pendientes del despertador, estar más en contacto con la naturaleza, disfrutar del aire libre, hacer más ejercicio físico, viajar y reconfortarnos con nuestros pensamientos.

Y todos estos beneficios reunidos provocan la disminución de dos hormonas muy ligadas al estrés: el cortisol y las catecolaminas.

 José Ángel Alcalá, psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro del grupo de Salud Mental de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), afirma que las vacaciones dan la oportunidad de cortar el circuito del estrés que sufren las personas, en mayor o menor grado, por problemas laborales, familiares o de otra índole.

El estrés provoca una movilización masiva de catecolaminas, lo que favorece, entre otros, que aumente la frecuencia cardiaca, y se pueden tener arritmias; o que suba la presión arterial y desembocar en hipertensión.

También activa el estrés un aumento del cortisol, lo que tiene efectos nocivos a nivel metabólico y promueve la subida de los niveles de lípidos en sangre, la diabetes y la obesidad. Además, suprime el sistema autoinmune.

“Con lo cual si se puede tomar un descanso adecuado, tres semanas sería lo ideal, y a nivel físico por lo menos 10 días corta un poco los niveles de estrés”, señaló el especialista.

Las vacaciones, refiere, ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, mejoran los problemas musculares, que a veces se producen por la tensión nerviosa, y también los dolores cervicales. Todo eso se arregla con tener un descanso.