Un coreano eficiente: KIA Niro

Roberto Ramírez
03 de Marzo 2017, 06:00 a.m.
Un coreano eficiente: KIA Niro

Foto: Especial

Es el primer modelo con motorización híbrida que la marca de Corea ofrece dentro del mercado nacional

Monterrey.- Con sus cambios de elevación y su combinación de curvas y largas rectas, la Autopista del Sol que conduce a este bello puerto siempre es agradable de manejar, pero si además la puedes recorrer con menos medio tanque de combustible la sonrisa al ver el mar y las palmeras es aún más grande.

Lo anterior es posible en el nuevo Kia Niro, primer Crossover híbrido de la marca coreana en México. ABC Autos recorrió los casi 400 kilómetros que separan a la Ciudad de México de Acapulco en el lanzamiento nacional de Niro, a la venta a partir del 2 de marzo.

Con sus 3 modos de manejo perfectamente administrados, Niro ofrece un rendimiento de 27 kilómetros por litro en promedio, esto gracias a que pude incluso circular a hasta 100 kilómetros por hora en modo completamente eléctrico, si la batería tiene la carga suficiente.

Importado desde Corea del Sur y con un tanque de gasolina de 45 litros de capacidad, Niro brinda una autonomía superior a los mil kilómetros por tanque, esto lo convierte en un coreano  eficiente.

Hablamos de un vehículo tipo SUV subcompacto, con dimensiones similares a Mazda CX-3 o Nissan Kicks, pero con la gran diferencia de su tren motriz híbrido, y bueno, su precio, que es de 508 mil 400 pesos para la única versión disponible.

Niro combina un motor 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento y uno eléctrico; en conjunto suman 146 caballos de potencia y 195 libras-pie de par motor, el cual es enviado a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática de 6 velocidades, misma que tiene un modo manual desde la palanca.

Como buen CUV (Cross Utility Vehicle), Niro se maneja parecido a un automóvil, con buena estabilidad en carretera y comodidad para los tramos urbanos. El espacio es muy adecuado para 5 ocupantes y si bien la cajuela no es muy grande, los asientos traseros son abatibles.

El sistema de infoentretenimiento podría ser mejor, con una pantalla más grande y compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto. Cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos Android.

Si bien por tipo de carrocería pertenece a un segmento, podemos ubicar como su rival a Prius de Toyota, automóvil híbrido con similares rendimientos de combustible, espacio también para 5 pasajeros y una mayor cajuela pero a un precio menor (362 mil pesos).