Trata el dolor a tiempo

Redacción ABC
15 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
Trata el dolor a tiempo

Foto: Especial

Conoce algunas de las alertas para diagnosticar una lumbalgia

Monterrey.- El doctor Andrés Barriga, traumatólogo de HM Hospitales de Toledo, España, señala que a la hora de diagnosticar una lumbalgia se tiene en cuenta si el paciente tiene dolores, especialmente durante la noche y en reposo.

Además de si sufre síntomas más serios como pérdida de peso, fiebre, calambres, hormigueo, dificultad para andar, pérdida de sensibilidad en la zona genital, lo que requerirán estudios complementarios como la resonancia magnética.

En las lumbalgias agudas de poca duración el tratamiento inicial es reposo relativo y de poco tiempo, analgésicos, antiinflamatorios y en algunos casos relajantes musculares.

En lumbalgias crónicas de más de tres meses de evolución, además de los fármacos ya mencionados, se recomienda el ejercicio dirigido a fortalecer la musculatura de la cintura abdominal. Además de la fisioterapia activa o terapias como yoga o pilates.

En aquellos casos que no mejoran a pesar de estas medidas pueden utilizarse las infiltraciones de la columna vertebral o la rizólisis por radiofrecuencia de las articulaciones vertebrales, apunta el traumatólogo.