Tiene área metropolitana mala calidad de aire

Yaressi Ortega
05 de Diciembre 2017, 09:50 p.m.
Tiene área metropolitana mala calidad de aire

Foto: Archivo

La imagen de una nube gris sobre el área metropolitana se ha vuelto una constante postal para los regios a todas horas del día

Monterrey.- La tarde de ayer el área metropolitana registro una calidad de aire entre regular y mala en sus 13 estaciones ubicadas en puntos estratégicos.

Este tema se ha vuelto recurrente; ayer a las 17:00 horas, de las 13 estaciones de monitoreo sólo 3 registraron una calidad de aire regular mientras el resto se mantuvo con un índice malo.

Para que el aire sea considerado en calidad óptima debería tener un valor de 0 a 50 PM10 (partículas sólidas de contaminantes en el aire).

Las estaciones que se mantuvieron con índice regular son las ubicadas en Escobedo con valor de 84 PM10, San Pedro con 88 PM10 y Pueblo Serena con 83 PM10. 

Mientras el resto de las estaciones dentro del estado registraron entre 104 y 125 PM10, manteniendo su parámetro como malo. 

La imagen de una nube gris sobre el área metropolitana se ha vuelto una constante postal para los regios a todas horas del día.

En el área metropolitana de Nuevo León se registran 272 días de mala calidad en el aire en promedio por año desde los últimos 14 años, esto de acuerdo con un reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Entre los principales factores que generan la contaminación se encuentran: los naturales que se dan por orografía, geografía y condiciones atmosféricas (28 %), las móviles por autos, camiones, tráileres (45%), de área como la actividad comercial, doméstica o de servicios que levanten tierra (16%) y por industrias (11%), de acuerdo con estudios del ITESM.