Suzuki Swift 2018, pequeño precoz

Roberto Ramírez
30 de Junio 2017, 06:46 a.m.
Suzuki Swift 2018, pequeño precoz

Foto: Javier Villaseñor

Suzuki ha renovado completamente a su popular Swift, y con ello le da una sacudida al segmento de hatchbacks subcompactos con orientación premium

Monterrey.-  Aunque sigue siendo pequeño (mide apenas 3.8 metros de largo), Suzuki Swift 2018 es más vibrante que nunca.

Este chico, aunque precoz, ha madurado, y en su nueva generación se muestra como un auto más completo, pero conserva intactas las virtudes que siempre le hemos conocido: diversión, agilidad y economía. 

Su evolución estética es notoria desde su nueva parrilla hexagonal; en la iluminación diurna mediante LED’s y en general en su silueta, que luce más "fit" que antes. 

Porque este joven hipster también se puso a dieta y perdió más de 100 kilogramos y en esta versión Boosterjet automático la báscula no rebasa los 945 kilogramos. Gracias a ello es también más eficiente y logra consumos reales en ciudad de alrededor de 16 kilómetros por litro.

Aunque en ABC Autos tuvimos a prueba la versión con caja automática con modo manual al volante, creemos que la opción más equilibrada (también por precio) sería la de caja manual de 5 velocidades. Si automático es divertido, el manual debe serlo aún más. Con la transmisión manual el Boosterjet cuesta 264 mil 990 pesos.

El nuevo motor llamado Boosterjet es un 3 cilindros en línea turbocargado y con inyección directa de combustible, el cual eroga 110 caballos de fuerza a 5 mil 500 revoluciones por minuto y una fuerza de torque de 118 libras-pie a 4 mil giros del motor (125 lbs-pie para el manual). 

Tales cifras se traducen en un sabor picoso al probar el acelerador, pero sin ser ese picante que asusta, más bien del que quieres probar una y otra vez.

Práctico como es para la ciudad, Swift Boosterjet es un juguete muy divertido en carreteras sinuosas. Su amortiguación es más suave que antes, y eso lo hace más cómodo para el uso diario, pero a la vez deja inclinarse a la carrocería en curvas, lo cual empero, no demerita en absoluto su capacidad dinámica. Este carrito se pega al suelo como chicle.

Su interior es amplio para un auto de sus dimensiones, y está bien equipado, pero se extraña la cámara de reversa, que por ejemplo Ignis sí tiene.

Fuera de ello tiene la pantalla táctil compatible con Apple Car Play y Android Auto, botón de encendido, aire acondicionado automático y volante multifunciones forrado en piel, entre otras amenidades.

De momento como principal rival para Swift 2018 podemos mencionar a Kia Rio Hatchback, pero este mismo año llega el nuevo SEAT Ibiza, y entre uno de los tres saldrá el ganador como el chico más popular de la calle.