Suman 23 reos ejecutados en EU en 2017

Rogelio Romero
09 de Noviembre 2017, 08:01 p.m.
Suman 23 reos ejecutados en EU en 2017

Foto: Especial

Las autoridades penitenciarias en diferentes estados de la Unión Americana han aplicado la inyección letal a 23 reos durante este 2017

Texas.- Con la ejecución del ciudadano mexicano Ruben Cárdenas Ramírez en la prisión de Huntsville en Texas, las autoridades penitenciarias en diferentes estados de la Unión Americana han aplicado la inyección letal a 23 reos durante este 2017. 

A pesar de los esfuerzos realizados por los abogados de Cárdenas Ramírez solicitando un aplazamiento de la ejecución la Suprema Corte del país negó finalmente la petición de clemencia.

Semanas antes en Edinburg, Texas un juez estatal negó la posibilidad de admitir nueva evidencia y pruebas de ADN que presentaban los abogados a favor del guanajuatense.

Texas encabeza la lista de estados con más aplicación de la pena de muerte con 7 casos en este año.

Cárdenas Ramírez es el segundo hispano durante este periodo que es ejecutado, antes de él lo fue Rolando Ruiz  Jr de 43 años, el pasado 7 de marzo.

El estado texano inició su serie de ejecuciones el 11 de enero, con  la muerte de Christopher Chubasco Wilkins, hombre blanco de 48 años.

En ese mismo mes pero el día 26 fue puesto a dormir eternamente el moreno Terry Daniel Edwards de 43 años.

El 14de marzo la prisión de Hunstsville presenció la muerte por inyección letal del sajón James Eugene Bigby de 60 años de edad.

Mientras el pasado mes de julio el moreno Talehin Preyor, de 46 años, también fue ejecutado.

El sexto sentenciado a muerte que recibió la mortal inyección fue el blanco Robert Lynn Pruett de 38 años.

En lo que va de noviembre el país ha registrado dos ejecuciones de reos, la primera en Florida, el día 8 con la muerte del preso Patrick Charles Hannon de 53 años.

El connacional Ruben Cárdenas Ramírez fue el segundo de este mes.

Después de Texas en la lista de pena de muerte aplicada a presos se encuentra Alabama con 4 casos.

Arkansas y Florida con 3, Virginia y Ohio con 2 y Georgia con uno.

El gobierno federal de Estados Unidos no aplica la pena de muerte en sus sentencias contra reos federales.

Son los estados que forman la Unión Americana los que contemplan o no la pena de muerte en sus códigos penales, polémica que ha prevalecido por décadas y apelaciones en cortes internacionales por considerar este método de castigo como inhumano.

Ni en los casos más severos de terrorismo las autoridades federales contemplan esta penalidad, son los estados como Texas y los demás mencionados que en su constitución estatal permite la aplicación de la inyección letal para castigar crímenes considerados como severos entre ellos los asesinatos cometidos con premeditación, alevosía, ventaja y crueldad.