¿Sabes qué hueso es el más frágil?

Redacción ABC
13 de Junio 2017, 07:30 a.m.
¿Sabes qué hueso es el más frágil?

Fot: Especial / La muñeca es una zona bastante sensible.

La fractura más común es en el radio, que está unido a la muñeca, según especialistas

Monterrey.- Al caernos, instintivamente apoyamos las manos y eso afecta directamente a los huesos de nuestra muñeca y se produce, de manera muy común, la fractura del radio. Un abordaje incorrecto de este hueso puede ocasionar secuelas graves como dolor crónico e incluso pérdida de movilidad; hablamos con un experto sobre los tipos de fracturas y cuáles son los principales tratamientos.

El radio es un hueso del antebrazo que está alineado con el pulgar; es el que se rompe con mayor facilidad debido a su proximidad con la articulación de la muñeca. El doctor Francisco del Piñal, especialista de la mano del Hospital de La Luz de Grupo Quirónsalud, asegura que estas fracturas se producen en su mayoría “por caídas propias de la altura”.

Se han considerado generalmente lesiones de buen pronóstico, lo que da lugar a un exceso de confianza en el diagnóstico o a tratamientos inadecuados. Un abordaje incorrecto puede provocar secuelas graves como: dolor continuo, pérdida de movilidad, falta de fuerza que puede llegar a invalidar a personas de edad avanzada.

“Hay cientos de tipos de fracturas dentro de las fracturas de muñeca, pero lo que realmente las diferencia es que sean o no articulares. Si no lo son, se llaman de baja energía, las articulares son más complicadas”, explica el doctor Del Piñal.

El factor tiempo es fundamental en la corrección de secuelas “ya que diversos elementos de la muñeca van desestructurándose” con los años. A pesar de ello, asegura que aunque transcurran 10 años desde la fractura, se pueden hacer cosas para mejorar la funcionalidad.