Renuncia presidente de Zimbabue

Redacción ABC
21 de Noviembre 2017, 02:47 p.m.
Renuncia presidente de Zimbabue

Foto: Redes

Robert Mugabe de 93 años anunció la noticia a través de una carta

Zimbabue.- Después de 37 años en el poder, Robert Mugabe de 93 años renunció a la presidencia de Zimbabue.

Mediante una carta leída por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, el mandatario dio a conocer su renuncia sorpresiva.

"Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia... con efecto inmediato".

Medios locales informaron que después de darse a conocer la noticia la población la recibió con alegría, incluso se escuchaban bocinas en las calles de la capital.

Robert Mugabe había sido destituido el domingo como líder del partido oficialista, y la formación nombró como titular a Emmerson Mnangagwa, quien también fue elegido como candidato a las presidenciales de 2018 y que además está implicado en la masacre de miles de opositores en la década de 1980 por una brigada entrenada en Corea del Norte.

El mandatario Mugabe pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca, a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.