Refuerza en casa sus conocimientos

Redacción ABC
22 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
Refuerza en casa sus conocimientos

Foto: Especial

El éxito escolar de tus hijos no depende sólo de los maestros, también de cuánto los apoyes a repasar lo visto en el aula

Monterrey.- Con el regreso a clases en los planteles educativos, también vuelve el desafío para padres e hijos: aprovechar al máximo el tiempo para desarrollar los conocimientos que se imparten en las aulas.

¿Para los padres? Sí, no todo el crecimiento intelectual de ellos es responsabilidad de los maestros.

“Papá o mamá juegan un papel importante en el desempeño y éxito escolar de sus hijos. Los primeros maestros de los niños y los más importantes son ellos.

“Cuando los padres apoyan y se preocupan por su educación, éstos mantienen un nivel de aprendizaje y rendimiento más alto comparado con aquellos que carecen de estos aspectos”, comenta Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.

La Secretaría de Educación compartió durante el 2016 un dato revelador: uno de cada cuatro niños en México no se siente a gusto en la escuela debido a que no comprende lo que se le explica.

Y es que muchos estudiantes prefieren quedarse en silencio ante los maestros en vez de pedir una segunda o tercera explicación ante lo no comprendido y cuando llegan a casa no encuentran alguien que los saque de la duda.

“Es como una bola de nieve en bajada, crece y crece porque el desconocimiento va en aumento y al retrasarse en la clase, llega el momento en que no quieren ir a clases”, comenta Jacqueline Villanueva, del Centro de Psicología Infantil de México.

“Es más común en niños entre seis y siete años, en los inicios de la educación primaria, y entre los niños entre 12 y 13 años, cuando dan el paso a la secundaria, que son momentos en que ellos están enfrentando nuevos retos”.

Por esta situación, expertos en el tema sugieren a papá y mamá, incluso a los hermanos mayores, entablar buena comunicación con los más pequeños, para apoyar su crecimiento intelectual. ¿O en verdad estás decidido a dejarlo todo en manos de terceros (maestros)?