Quiere Estado más recursos para viajes: ONG

Félix Córdova
06 de Diciembre 2017, 01:34 p.m.
Quiere Estado más recursos para viajes: ONG

Foto: Félix Córdova

Organizaciones ciudadanas informaron que el Gobierno está solicitando, en la Ley de Ingresos y Egresos, un presupuesto de 45 millones de pesos para viáticos

Monterrey.- Organismos Civiles señalaron que el gobierno del Estado pretende aumentar en un 70 por ciento los recursos destinados a viáticos para el año entrante, lo que representarían 45 millones de pesos.

Asociaciones como Redes Quinto Poder, Curul 43, Colectivo Nosotros, entre otros, también aseguraron que existe opacidad en los recursos destinados a programas de desarrollo social.

El presidente de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, dijo que el aumento solicitado por el Estado deberá de ser analizado por el Congreso, que a su vez deberá de justificar el aumento de los recursos.

También pidió que el destino de los recursos, incluidos en la Ley de Ingresos y Egresos, sea publicado en el portal del Congreso para evitar que tengan como destino un fin electoral.

“Hoy dimos a conocer, por ejemplo, que el Estado solicita un aumento del 70 por ciento en viajes nacionales e internacionales. Esto quiere decir que el gobierno está pidiendo casi 45 millones de pesos más para gastos de avión, viáticos y hoteles, y viajes en el país, dijo Ramos.

“Esto nos preocupa mucho porque el ciudadano Gobernador ahorita es aspirante a la presidencia y si completa los términos que pide el órgano electoral, pues probablemente sea candidato presidencial y no sabemos qué uso se le vaya a dar a esos recursos”, dijo.

Sin precisar una cifra, Ramos dijo que también se ha elevado el gasto en materia de trabajo social, principalmente en programas que carecen de padrón de beneficiarios, lo que dificulta también comprobar el destino de los recursos.

“Hay otra cosa también muy preocupante, se está elevando también el gasto en materia social. Evidentemente queremos que se atiendan las causas sociales y las problemáticas de la ciudadanía, señaló.

“El asunto grave aquí, es que se está incrementando en temas donde no hay padrón de beneficiarios, donde no se puede tener un control de la entrega del bien económico. Nos preocupa que eso se pueda destinar a temas político-electorales”.

El presidente de Redes Quinto Poder aseguró que el presupuesto incluido en la Ley de Ingresos y Egresos llegó al Congreso el 17 de noviembre, y a la fecha no ha sido publicada en el portal del Legislativo.