¿Qué tareas pueden realizar los niños?

Redacción ABC
13 de Septiembre 2017, 06:00 a.m.
¿Qué tareas pueden realizar los niños?

Foto: Especial

Debes inculcarles labores del hogar como un juego y no como un castigo, para que las hagan con entusiasmo

Monterrey.- Los padres tendemos a consi­derar a nuestros hijos bebés por mucho más tiempo del que en realidad son. Asumimos tareas como tenderles la cama, recoger sus juguetes o prepa­rarles la ropa aun cuando ellos mismos podrían hacerlas sin ningún problema.

Lejos de ayudarles, estamos per­judicándoles con este tipo de actitud.

No les dejamos ser autónomos, cre­cer, aprender o ser independientes.

Es más, nos perjudicamos también a nosotros mismos, ya que además de las tareas del trabajo y las de casa, hacemos las de los niños, llenándonos de estrés, el gran mal que nos azota a los padres.

 El método Montessori, reconocido por expertos de todo el mundo, tiene como pilar lograr la autonomía del niño. Además, expertos, pedagogos y psicó­logos abogan por lo mismo. Los niños pueden vestirse solos, amarrarse las agujetas, recoger su habitación, poner la mesa y tender su cama.

Los padres, en muchas ocasiones, no exigimos estas tareas del hogar a los niños y somos nosotros quienes los volvemos flojos y poco responsables, señalan expertos consultados por la página Guía Infantil.

Para que un niño sea responsable debemos dotarle de la capacidad de ser autónomo, que sea capaz de hacer sus tareas del hogar y hacerlas bien.

Sin embargo, no podemos exigir a un niño de 2 años que haga su cama, o a uno de 4 que saque a pasear al perro. Es importante tener en cuenta la edad o el momento madurativo del niño para exigirle responsabilidades.

Sigue estos tips  

Hacer que cumplan sus tareas puede resultar difícil, pero no lo será si somos constantes y llevamos a cabo estos consejos:

Refuerzo positivo: Es muy impor­tante que recordemos a nuestros hijos lo bien que están haciendo las tareas del hogar. Alabar y elogiar el trabajo del niño tiene un impacto espectacular sobre él.

Explicarles cómo se hacen las ta­reas: No podemos dar por hecho que saben hacerlas, debemos de enseñarles a guardar sus juguetes, a doblar su ropa o lavar los trastes. Acompañarles y guiarles en las tareas del hogar es fundamental.

Ser un ejemplo: Si nosotros somos desordenados, dejamos para mañana nuestras tareas o protestamos cada vez que hemos de llevarlas a cabo, los niños imitarán nuestra conducta y se volverán perezosos.

SEGÚN LA EDAD:

De 2 a 3 años: ordenar juguetes y recoger su ropa.

De 4 a 5 años: poner la mesa y vestirse solo.

De 6 a 7 años: tender su cama y preparar su mochila.

De 8 a 9 años: barrer y preparar comida con ayuda.

De 10 a 11 años: limpiar su habitación, sacar la mascota, contestar el teléfono y regar plantas.

De 12 en adelante: sacar la basura, lavar su ropa, hacer mandados, limpiar el patio, lavar el auto, etcétera.