¿Qué tan ‘raza’ eres?

Redacción ABC
12 de Octubre 2017, 06:00 a.m.
¿Qué tan ‘raza’ eres?

Foto: Especial

INEGI y Conapred revelan que, tristemente, parte de la sociedad mexicana se rige por el color de piel en la vida cotidiana

Monterrey.- Hoy, a 525 años del descubrimiento de América, y de celebrarse el Día de la Raza (a partir de 1928 en nuestro país), en México la discriminación sigue siendo una asignatura pendiente para la sociedad.

Y es que, increíble pero cierto, el color de la piel influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales que tiene la gente en México.

Así lo estableció un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado en septiembre pasado, a través del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI).

Los encuestados fueron quienes declararon el color de piel con el que se identificaban, por lo que dicha categorización tiene un enorme componente de subjetividad personal.

Los resultados del MMSI muestran por primera vez la relación del color de piel con variables como la escolaridad y tipo de trabajo desempeñado.

Y lo que parecía un anuncio de interés para la comunidad académica se convirtió en una polémica, iniciada por un mensaje del propio presidente del INEGI, quien posteó en Twitter: "Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo".

No sólo este estudio del INEGI concluyó que el color de la piel puede ser determinante en el futuro de los mexicanos.

La última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mostró que 20 por ciento de las personas en México no se sienten a gusto con su tono de piel.

Uno de cuatro mexicanos dijo sentirse discriminado por su apariencia física, y un 5.5 por ciento consideró negativo que la sociedad está formada por gente de fenotipos distintos.