¿Qué hacer ante el acoso sexual?

Agencias
05 de Diciembre 2017, 07:23 a.m.
¿Qué hacer ante el acoso sexual?

Foto: Evita transitar sin compañía por lugares solitarios o en los que sólo estén hombres

Una mujer sola por la calle puede ser blanco perfecto para acosadores; aquí te damos tips para defenderte

Monterrey.-  Un chiflido, palabras "sucias", miradas lascivas, son expresiones que las mujeres, poco a poco, se han acostumbrado a vivir en las calles.

En las últimas semanas, cientos de chicas han decidido romper el silencio con la finalidad de acabar con el acoso sexual que sufren por parte de los hombres.

Es por esto que hicimos una guía de lo que debes hacer en caso de que alguien te falte al respeto en la calle. Lo más importante No lo Toleres, el silencio es su amigo. ¿Cómo actuar si eres víctima de acoso sexual callejero?

 Exige respeto y saca la voz

Responde para demostrar malestar y ayudar a que el acoso deje de ser visto como algo natural, considerando lo siguiente: Siempre que el entorno sea seguro y el agresor no amenace tu integridad física. De lo contrario, puedes pedir ayuda a otras personas o a la autoridad.

· No uses agresividad ni groserías, pueden hacer que el acosador adquiera un comportamiento más agresivo o que sea más difícil que entienda el mensaje que estás dándole.

· Intenta que tus respuestas sean asertivas, claras y potentes. Tendrán un resultado desconcertante y muy efectivo.

· Adopta una postura segura, míralo a los ojos y habla fuerte y claro. Proyecta confianza, seriedad y calma, aunque no las sientas.

· Si insiste en su acoso, te amenaza o se burla, repite tu afirmación o sigue caminando, no sigas su juego.

· Si te da miedo o vergüenza responderle verbalmente, puedes usar el folleto antiacosadores, que puedes cargar constantemente en tu bolso o mochila y entregárselo a quien te acosa.

 Acusa al agresor

En algunas ocasiones, los acosadores son empleados uniformados. Si puedes reconocer su uniforme, el logo de su empresa o alguna señalización, lo más útil que puedes hacer es acusarlo con sus empleadores y recalcar la mala imagen que está dando de su empresa. 

 Usa redes sociales

Tenemos claro que a veces las autoridades policiacas no hacen mucho en cuanto a defender la integridad de los ciudadanos; por lo tanto, queda en nuestras manos advertir a más gente de lo que está sucediendo por medio de las redes sociales.

 Llama la atención Muchas veces, los acosadores aprovechan el miedo que generan para agredir sexualmente a las mujeres. Si llega a sucederte, llama la atención gritando, pues lo que más les importa es conservar el anonimato. Si los delatas, la gente que está alrededor podrá ayudarte.

No utilices la violencia

Ser agredida sexualmente no es fácil, pero lo mejor es no ponerte agresiva porque no sabes cómo reaccionará el acosador. Recurre a cualquiera de los cuatro consejos anteriores, antes de intentar usar la violencia física o verbal, pues te rebajarías al nivel de ellos.