¿Qué es ‘DIY’ y cómo ayuda a las Pymes?

Ilse Casas
23 de Junio 2017, 06:00 a.m.
¿Qué es ‘DIY’ y cómo ayuda a las Pymes?

Danny Mola, CEO de Kolau. Foto: Especial

Kolau es la respuesta para posicionar a las empresas en los principales lugares de Google.

Monterrey.- Hazlo tú mismo o do-it-yourself es la tendencia de marketing para Pymes de México y el mundo.

La idea de que el emprendedor pueda hacer por sí mismo su declaración de impuestos, crear su página de Internet y hasta posicionar su marca en redes sociales y motores de búsqueda no es más un sueño lejano.

Danny Mola, CEO de Kolau, una plataforma digital que se dedica a posicionar a las Pymes en los mejores lugares de los motores de búsqueda explicó que estas herramientas ayudan a los  empresarios a mejorar sus ganancias, sin perder mucho por ello.

Funcionan ustedes bajo el sistema de ´hazlo tú mismo´ o ´do it yourself´, ¿qué me puedes decir sobre eso?

"Las empresas saben de su industria, la floristería sabe de flores, el dentista sabe de dientes, los contables saben contar, pero un floristero no necesariamente sabe de marketing ni de cuentas, estas  pymes tienen que depender de terceras personas para hacer sus cosas.

"¿Hasta la fecha qué es lo que hacían?, tenían que ir a la empresa, le pagaban y les hacían las declaraciones de impuestos, porque hablamos de micropymes que saben de lo suyo y las barreras del tiempo y conocimiento les impiden hacer cosas que no saben cómo hacer".

"Ahora, la tecnología de hazlo tú mismo ha roto las barreras del tiempo permitiendo a todo mundo hacer lo que sea sin saber cómo hacerlo, si volvemos a lo de los impuestos, a la floristería ya no le hace falta ir a la empresa que hace la declaración de impuestos lo puede hacer ella misma porque ya no requiere del tiempo y del conocimiento".

¿cómo funciona entonces, qué información deben poner las empresas para que se les haga un análisis y la plataforma les ayude a posicionarse mejor?

"Si queremos ser una plataforma que rompa la barrera del tiempo y del conocimiento, debemos ser fáciles y rápidos, si queremos romper la barrera del tiempo y si queremos romper la barrera del conocimiento debemos ser fáciles, una empresa que  se introduzca al movimiento ´hazlo tú mismo´ tiene que romper esas barreras y tiene que ser fácil de usar.

" Kolau funciona de manera gratuita, haces una cuenta, respondes cinco o siete preguntas sencillas y ya está, hay un algoritmo muy potente detrás que transforma todas tus respuestas en resultado con la tecnología hazlo tu mismo e interpreta las respuestas que estás dando".

¿Y esto tiene un costo?

"Es un coste que solo pagan las  Pymes que invierten su presupuesto en lo que es Google Adword  la plataforma de anuncios de Google, tú cuando buscas cualquier cosa sabes que hay resultados que son los anuncios,

"Lo que hace  Kolau es posicionar tu página tanto arriba de la parte de los anuncios como abajo,  Kolau es una plataforma totalmente gratuita, no se paga nada, cero. Si bien el único coste que puede originar para el cliente es si tiene anuncios arriba en la lista de google y está con una inversión en Google de más de 2 mil pesos al mes. A Google, solo en ese caso pagaría a  Kolau 249 pesos al mes para que le optimizáramos los anuncios automáticamente y estén arriba de la primera página".

-¿Qué te dicen los  empresarios  que participan? ¿Qué ventajas encuentran al utilizar una plataforma que les facilita las cosas?

"Los resultados han sido muy rápidos, esto de verdad que los tiene sorprendidos el impacto que ha tenido sobre su volumen de negocios ha sido casi inmediato y por primera vez ellos tienen el control, están ganando más dinero, más negocios, sino que por primera vez ellos han ganado el control. A la fecha ellos han tenido que depender de un agente de marketing, son cosas que perdían el control, y no solo eso, sino que en la mayoría de los casos la paciencia y en la mayoría de los casos no les iba mejor.

"Este es el cambio de mentalidad que les ha ayudado más".

Kolau también cuenta con un blog de marketing digital donde empresas pueden conseguir información relevante para su negocio.