Que el calor no te ‘golpee’

Redacción ABC
20 de Junio 2017, 06:51 a.m.
Que el calor no te ‘golpee’

Foto: Especial

Durante las altas temperaturas sigue estas recomendaciones para que evites sufrir una insolación

Monterrey.-  Durante estas últimas semanas el termómetro ha marcado temperaturas por encima de los 37 grados centígrados, llegando incluso a más de 40 el pasado fin de semana, por lo que hay que tener cuidado especial en los bebés y adultos mayores con el calor, ya que pueden ser propensos a sufrir una insolación. 

Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. 

En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, la temperatura de éste sube y puedes llegar a enfermarte.

El "golpe de calor" ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o del clima caliente, lo que provoca que llegues a sentirte débil y mareado. También puedes tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón, así como deshidratarte y orinar muy poco.

La insolación puede ocurrir cuando tu cuerpo se calienta demasiado o puede ocurrir después de un "golpe de calor". Este padecimiento es mucho más grave que el primero del cual hablamos, ya que puede llegar a ocasionar la muerte. 

La gente que está insolada puede parecer confundida, tener convulsiones o entrar en coma. La principal característica para aquellos que lo sufren es la fiebre.