Promueven ventajas de dar leche materna

Vianca Treviño
07 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
Promueven ventajas de dar leche materna

Foto: Especial

La lactancia es necesaria durante los primeros seis meses de vida, ya que reduce el padecer varias enfermedades

Monterrey.- La lactancia, darle leche materna a un bebé, es esencial y para promover este proceso del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia en más de 170 países.

“Todos los lactantes y los niños tienen derecho a una buena nutrición, por ello la lactancia materna es la óptima para darles los nutrientes que ellos necesitan para tener un desarrollo saludable”, mencionó Cecilia Vallejo, directora del Laboratorio de Desarrollo Infantil de la Universidad Regiomontana.

Con el propósito de lograr una buena difusión para que familias, doctores y pediatras se sumen a esta iniciativa, la Secretaría de Salud ha creado el Comité Interinstitucional de Lactancia Materna en el estado.

“Nosotros afortunadamente hemos visto, en comparación de los años anteriores, que las mamás se están informando cada vez más y el apoyo de redes sociales ayuda para que se puedan mantener informadas”, expresa Vallejo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya después se podrán integrar nuevos alimentos apropiados a la edad.

Si se realiza esta recomendación se reduce hasta un 75 por ciento de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales para el bebé; para la mamá se minimizan las probabilidades de cáncer ovárico y de mama.

Vallejo comentó que en el mundo se amamanta un 43 por ciento de bebés; en América Latina baja el porcentaje al 32 por ciento y en México únicamente el 14 por ciento reciben lactancia materna.