Prohíbe Congreso matrimonio infantil

Elliott Ruiz
06 de Diciembre 2017, 08:19 p.m.
Prohíbe Congreso matrimonio infantil

Foto: Elliott Ruiz

Este miércoles en el Pleno, los diputados aprobaron por unanimidad de 39 votos la reforma al Código Civil que plasma la restricción.

Monterrey.- 

Los menores de edad ya no podrán casarse, luego de que el Congreso Local lo prohibiera definitivamente.

Este miércoles en el Pleno, los diputados aprobaron por unanimidad de 39 votos la reforma al Código Civil que plasma la restricción.

Nuevo León se encontraba hasta este día entre los únicos cuatro estados en donde todavía, con la autorización de los padres, o de un juez, los menores podían contraer matrimonio.

Ya la Organización de las Naciones Unidas había hecho un llamado a Nuevo León para reformar el Código Civil.

"El matrimonio infantil es una práctica que se practica en diferentes países e implica una grave violacion a los derechos de los niños y las niñas, impidiendo su libertad física y pleno desarrollo", justificó la presidenta del Congreso, Karina Barrón. 

Ella fue una de las principales impulsoras de esta iniciativa, misma que presentó Adalina Dávalos, esposa del gobernador Jaime Rodríguez.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 23% de niñas se encuentran casadas al cumplir la mayoría de edad. 

 Barrón abundó que México es el quinto lugar en matrimonio infantil de niñas y adolescentes en América Latina, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los diputados que impulsaron el proyecto al interior de la Comisión de Legislación, consideran que esta medida permitirá reducir los altos índices de violencia contra las mujeres.

Además, los legisladores  establecieron un fondo de apoyo a municipios, para afrontar las obligaciones que establece la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.