Previenen la demencia detectándola a tiempo

Redacción ABC
04 de Julio 2017, 06:54 a.m.
Previenen la demencia detectándola a tiempo

Foto: Archivo

Enfermedades neurodegenerativas siguen siendo investigadas en Europa para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y familiares

Monterrey.-  El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante en España, Manuel Lillo Crespo, participa en una investigación en la que la detección precoz y la prevención de las demencias como el Alzheimer refuerzan los métodos de apoyo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. 

Lo cual podría desencadenar una detección temprana de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta en su mayoría los adultos mayores y cuyos síntomas son la desorientación y la pérdida de la memoria a corto o a largo plazo.

En este estudio multidisciplinar ha intervenido España a través de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), junto con países como Escocia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Portugal y República Checa.

El trabajo ofrece una “fotografía” de la experiencia del cuidado en la demencia avanzada y Alzheimer en esas naciones, principalmente a partir de estudios de casos basados en entrevistas en profundidad a enfermos, familiares y cuidadores, explicó el investigador principal del equipo de la UA.

‘‘Se trata de un proyecto de investigación educativa apoyado en el aprendizaje experiencial, denominado Palliare y financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, que ha durado dos años y que ahora se desarrolla en Latinoamérica, entre ellos México. 

“Las enfermedades neurodegenerativas, tipo demencia como el Alzheimer, son patologías con creciente incidencia y prevalencia, sobre todo en Europa, donde cada vez la población está más envejecida”, indicó Lillo Crespo.

Dado que ha aumentado la esperanza de vida en las últimas décadas gracias a los avances médicos, “las posibilidades de que las personas mayores las desarrollen se incrementan potencialmente”, señalo el doctor español.

EVÍTALA

Mantén una buena alimentación, entre ellos alimentos ricos en omega 3 Realiza suficiente ejercicio cardiovascular, como correr 30 minutos al día. Procura tener más interacción social, las personas mayores de esta manera pueden evitar padecimientos como el Alzheimer.