¿Podemos tenerlos en casa?

Redacción ABC
26 de Octubre 2017, 11:28 a.m.
¿Podemos tenerlos en casa?

Foto: Cuando en el hogar las personas gozan de buena salud, los gatos son magníficos compañeros

Los gatos son de las mascotas más predilectas por chicos y grandes, pero no a todos les sienta bien su compañía

Monterrey.-  Son lindos, adorables y constantemente sus imágenes tiernas o graciosas inundan las redes sociales.

Los gatos no han pasado de moda en las familias modernas que los adquieren como sus mascotas.

Pese a esto, siempre hay un "pero" en todo tema y en esta ocasión es preciso hacer un alto para preguntarnos: ¿todos podemos adoptar un gato para tenerlo en casa? Según cifras de la Secretaría de Salud, en México se estima que el 10 por ciento de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30 por ciento de las personas con asma son alérgicas a los animales.

Si tú o alguien de tu familia tiene asma, es una buena idea reconsiderar la posibilidad de tener un gato.

Este tipo de mascotas puede desencadenar problemas respiratorios en personas con bajas defensas, dermatitis y eccemas debido a la proteína que se encuentra en la saliva del felino y que llega a nosotros a través de su pelo.

Lo lógico es hacerse pruebas toda la familia antes de adquirir al animal (existen vacunas que inmunizan contra la alergia a un gato concreto).

Cuando en un hogar se planea tener bebés, tampoco es recomendable tener este tipo de animalitos, que son un refugio natural de algunos parásitos como la toxoplasmosis, que se reproduce en sus intestinos.

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii.

Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

Un gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas o carne que no se ha cocinado lo suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada.  

Excelentes compañeros

Si en casa no hay personas que tengan problemas de salud, no hay por qué descartar la idea de tenerlos en casa.

Los gatos tienen infinidad de características personales muy agradables para la convivencia. Son silenciosos, respetuosos, dulces, cariñosos y muy independientes.

Hay estudios que confirman que la salud emocional de las personas es mejor cuando hay una mascota cerca; incluso pueden reducir la tensión arterial y combatir el estrés.