Orgánico o no, ¿qué es mejor para tu salud?

Vianca Treviño
20 de Julio 2017, 07:00 a.m.
Orgánico o no, ¿qué es mejor para tu salud?

Foto: Especial

Las frutas y verduras libres de pesticidas y alteraciones genéticas son la mejor opción, pero también requieren de una mayor inversión

Monterrey.- Cada vez más gente opta por productos 100 por ciento naturales, sobre todo en su alimentación, por lo que los vegetales y frutas orgánicos han aumentado su popularidad. 

“En ocasiones ves una ciruela que está muy grande, roja o morada y brillante, te la saboreas, pero al momento de probarla no sabe a nada y eso es un alimento que está genéticamente alterado”, indicó Idalia Caballero, directora del Programa Académico de Nutrición de la UDEM.

Además la nutrióloga mencionó que la diferencia entre una tortilla de maíz normal a una orgánica es el tipo de maíz, ya que el orgánico está cosechado de manera natural y sin pesticidas, pero el proceso de fabricación es el mismo.

‘‘Los productos orgánicos son menos riesgosos en cuestión de alergias e hipersensibilidad; si no está bien tratado pudiera estar contaminado. Además hay algunos organismos que son más sensibles y las posibilidades de contraer algún virus o bacteria aumentarían’’, explicó la experta.

Las ventajas de estos productos son los micronutrientes (vitaminas y minerales) que están más concentrados y además se reducen las posibilidades de contraer virus o bacterias en el organismo.

Sin embargo, estos alimentos también tienen sus desventajas. La principal es que son productos más caros (en ocasiones hasta tres veces más), tienen un periodo de crecimiento más lento y se pueden echar a perder más fácil, ya que carecen de todo tipo de conservadores, por lo que mucha gente opta por no adquirirlos debido a los costos que tienen. 

‘‘En conclusión, aunque el mexicano consumiera productos orgánicos no se acabarían enfermedades como la obesidad porque tendría que haber un cambio en sus hábitos alimenticios y la actividad física’’, detalló Caballero.