Ordenan detener a expresidente de Cataluña

Redacción ABC
04 de Noviembre 2017, 11:11 a.m.
Ordenan detener a expresidente de Cataluña

Foto: Twitter Carles Puigdemont

La fiscalía belga informó que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley

España.- Para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos y desobediencia, la juez Carmen Lamela ordenó la búsqueda,  detención e ingreso, sin derechos a fianza, de Carles Puigdemot, expresidente de la Generalitat que permanecen en Bélgica.

La orden también es para los consejeros Antoni Comín, exconsejero de Salud; Clara Ponsatí, de enseñanza; Meritxell Serret, de agricultura y Lluís Puig, de cultura.

La juez señaló que Puigdemont aprovechó su cargo al frente del Govern para llevar a cabo un referéndum independentista para logar en España la secesión de Cataluña.

Se redactaron 10 autos, dos por cada investigado; en uno tramita la orden de detención ante la fiscalía federal de Bélgica, que se ha envió a Sirene, el programa de policía.

Además se envió una orden nacional e internacional a través de la policía y Guardia Civil, por si se le ocurre salir de Bélgica.

Por su parte, la fiscalía belga informó que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley.

El periódico El País informó en su portal que el ministerio federal sería el receptor de esa orden y encargado de ejecutarla.