México en busca de hacer historia

Redacción ABC
30 de Noviembre 2017, 07:30 p.m.
México en busca de hacer historia

Foto: Mexsport

El equipo que ahora dirige Juan Carlos Osorio disputará su sexto mundial al hilo y buscará trascender de la mano de Hirving Lozano y Javier Hernández

Rusia.- En vísperas de conocer su destino para el Mundial Rusia 2018 repacemos la historia del "Tri" en la máxima fiesta del fútbol.

Desde su creación en 1930, la selección mexicana ha disputado 53 partidos en Copa del Mundo, repartidos entre sus 15 participaciones.

La selección mexicana tiene el honor de haber participado en el primer partido en la historia de la Copa del Mundo. El "Tri" debutó con derrota ante Francia por 4 goles a 1; Juan Carreño fue el primer futbolista mexicano en anotar un gol en Mundiales.

Fue hasta Chile 1962 que la selección ganó su primer partido mundialista; la proeza fue por 3 goles a 1 en Viña del Mar ante Checoslovaquia.

México ha recibido los mundiales de 1970 y 1986, logrando su pase a Cuartos de Final en ambas participaciones. En el primero, México perdió ante Italia 4-1 y en el segundo eliminó a Bulgaria en Octavos de Final 2-0, sin embargo cayó en la tanda de penales de los Cuartos de Final ante Alemania Federal. El partido se llevó a cabo en el Estadio Universitario.

Para Italia 1990 México no participó debido a una sanción impuesta por la FIFA en el famoso caso de los "cachirules" que llevó la selección a un Mundial Sub.20 en 1989.

Desde entonces, la selección mexicana ha llegado a los Octavos de Final en todos los Mundiales que ha disputado. Sin embargo ha sufrido dolorosas eliminaciones.

Una de ellas fue ante Estados Unidos en Corea-Japón 2002, la afición se mostraba confiada en lograr el pase a la siguiente ronda, sin embargo los norteamericanos dieron la sorpresa.

En Alemania 2006 y Sudáfrica  2010 Argentina fue el verdugo del "tricolor", en la primera la "albiceleste" remontó en tiempo extra con un golazo de Maxi Rodríguez y en Sudáfrica la victoria fue contundente, Gonzalo Higuaín en dos ocasiones y Carlos Tévez pusieron el 3-1 definitivo.

En su última participación, México tuvo la ventaja casi todo el segundo tiempo gracias a un golazo de Giovanni dos Santos en el minuto 47; fue hasta el minuto 87 que Wesley Sneijder empató el partido y en el minuto 91 ocurrió el famoso #NoEraPenal donde Arjen Robben fingió una falta que cobró Klaas JanHuntelaar para dar la victoria a Holanda.

México ha cosechado hasta el momento 14 victorias, 14 empates y 25 derrotas.