Maní, una opción para adelgazar

Redacción ABC
30 de Mayo 2017, 06:33 a.m.
Maní, una opción para adelgazar

Foto: Especial

Aunque parezca una locura, activar tu metabolismo y bajar de peso comiendo cacahuates sí es posible

Monterrey.- Antes de describir las razones por las que los cacahuates son nuestros aliados en la pérdida de peso, debemos mencionar que en la actualidad existe una tendencia hacia el consumo de dietas muy bajas en energía, muy bajas en hidratos de carbono (carbohidratos) y también en grasas, que se combinan con una rutina exhaustiva de ejercicio.

Esto provoca un agotamiento del organismo, una disminución en la velocidad del metabolismo (todas las actividades que el organismo realiza para la obtención de energía) y una mayor posibilidad de rebote en esos momentos de debilidad en donde se come de más.

Esto tiene que cambiar y debemos pensar más en tener un equilibrio entre la energía que se consume y la que se gasta para que el organismo no se sienta tan agredido y que a corto, mediano y largo plazo logre alcanzar un peso saludable que pueda mantener para siempre.

Para ello, es importante seguir una dieta que brinde todos los nutrientes que el organismo requiere para funcionar y que al mismo tiempo logre un equilibrio negativo ligero de energía para lograr una pérdida semanal de 500 gramos a un kilo. 

Los cacahuates y la crema de maní son perfectos para lograrlo por cuatro razones principales, de acuerdo con el Consejo Americano del Cacahuate: 

1.- Producen saciedad.

Al ser ricos en proteína, fibra y grasas saludables, es alta su capacidad de mantener satisfecha a una persona. Los que comen cacahuates de manera frecuente compensan la energía ingerida consumiendo menos de otros alimentos que no son tan saludables durante el día. Al estar más satisfecho es más fácil hacer elecciones más saludables.

2.- Su energía no es aprovechada completamente.

Los cacahuates y la crema de maní son ricos en grasas que además de brindar múltiples beneficios a la salud del corazón y del organismo, son en su mayoría resistentes a la degradación microbiana y enzimática durante su paso por el tracto gastrointestinal, pasando encapsuladas sin quedarse en el cuerpo. 

3.- Causan un aumento en el gasto energético en reposo.

Este es esa energía que se requiere para las funciones vitales del organismo. Estudios han revelado incrementos significativos del gasto energético en reposo, que van del cinco al 13 por ciento en aquellas personas que frecuentemente consumen cacahuates durante seis a ocho semanas. 

4.- Aumentan la oxidación de la grasa corporal.

Se ha encontrado un aumento en la oxidación de grasas justo después de consumir cacahuates, lo que también podría favorecer la pérdida de grasa corporal que es muy importante para la disminución del riesgo de enfermedades y para el aumento del gasto energético en reposo.