Lo que viene en: 2017

Roberto Ramírez
06 de Enero 2017, 07:37 a.m.
Lo que viene en: 2017

Foto: Especial

A pesar de que se aprecian obstáculos en el camino, la industria automotriz busca mantenerse sobre ruedas y seguir creciendo en el nuevo año

Monterrey.- Un nuevo año ha comenzado y como es normal en todos los ámbitos de la vida, es momento de hacer un recuento de lo que nos dejó el 2016 en la industria automotriz y de proyectar lo que nos depara este 2017.

De entrada, 2016 fue un buen año para el mercado nacional, un año récord en lo que a ventas de autos nuevos se refiere y con el debut de importantes modelos.

También fue un buen año en lo que a producción se refiere, con el inicio de operaciones de la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, como ejemplo.

Próximos a llegar Y pese a un entorno económico complicado por el alza en la gasolina, el dólar a más de 20 pesos, un vecino presidente incómodo y la inflación que se anticipa, las marcas automotrices ya preparan una serie de lanzamientos para cubrir la demanda de un mercado que al menos hasta el año pasado estaba en crecimiento.

La referida marca coreana ya tiene lista la presentación de su nuevo Rio Hatchback, subcompacto que además se produce en su fábrica mexicana.

Se trata de la cuarta generación de este importante exponente de KIA a nivel mundial.

Y más adelante en el año llegará el primer vehículo híbrido de KIA en México: Niro. Volkswagen anticipa la llegada (probablemente en agosto) de su nuevo Tiguan, que habrá de fabricarse en Puebla y representa la segunda edición de este exitoso crossover de la marca alemana.

Y como los crossovers compactos empiezan a dominar la escena automotriz, Toyota no podía quedarse atrás y su apuesta es C-HR (Coupé High Rider).

Esta camioneta tiene una imagen vanguardista. y propositiva para competir contra rivales bien establecidos como Honda HR-V, Mazda CX-3 y la recientemente introducida Nissan Kicks.

Jeep prepara la llegada de Renegade, que será un producto con una carrocería atractiva y juvenil. Y los deportivos…

En lo que a autos deportivos se refiere, este año marca el arribo de emblemáticos purasangre como lo son Ford GT y Acura NSX.

El primero es un deportivo al más puro estilo clásico, con motor central de combustión interna (EcoBoost) y tracción trasera; mientras que el NSX es un súper híbrido de 575 caballos de potencia y tracción a las 4 ruedas.