Libera 'migra' a niña con parálisis

Redacción ABC
03 de Noviembre 2017, 04:26 p.m.
Libera migra a niña con parálisis

Foto: Cortesía

La menor fue liberada este viernes tras más de una semana en custodia de agentes migratorios

San Antonio.- Rosa María Hernández, la menor con parálisis cerebral que fue retenida en un centro de inmigrantes, fue liberada este viernes, confirmó su abogada.

Ahora la menor de 10 años se dirige a Laredo, donde vive su madre.

Fue el pasado 24 de octubre cuando Rosa María fue detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fonteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cuando se dirigía a ser operada de emergencia de la vesícula en el Children's Driscoll Hospital, en Corpus Christi, Texas.

Al verificar que era indocumentada, tomaron la "decisión humanitaria" de permitir que la menor se trasladara al hospital, siempre y cuando fuera acompañada de un agente federal para hacer cumplir la ley al finalizar la operación. 

Durante su intervención quirúrgica, la menor estuvo bajo la custodia de las autoridades migratorias.

"Debido a la condición médica de la joven, agentes de la Patrulla Fronteriza las escoltaron (a la niña y su familiar) a un hospital de Corpus Christi donde podía recibir atención médica apropiada. Debido a las leyes de inmigración de EEUU, una vez se resuelva el asunto médico luego será procesada. El Consulado de México fue advertido de la situación por la Patrulla Fronteriza de Laredo", indicó un comunicado del CBP.

Una vez operada, la menor fue trasladada a un centro de detención de menores en San Antonio.

Su caso indignó a la comunidad hispana y organismos defensores de derechos humanos, que exigieron la liberación de Rosa María.

Incluso, la Unión Americana de Libertades Civiles advirtió con interponer una demanda si no se liberaba a la menor para el 31 de octubre.