La importancia de un foco en casa

Elliott Ruiz
24 de Octubre 2017, 06:04 p.m.
Fotos: Elliott Ruiz

Lo que era un lujo en el Siglo XIX, se ha convertido en algo esencial para la vida diaria

Monterrey.-  Ese pequeño instrumento que ilumina la casa, que se le atribuye a Thomas Alva Edison, es más importante de lo que parece para la calidad de vida de cada familia.

Los primeros focos fueron incandescentes, con un promedio de vida de entre uno y dos años. Generaba mucho calor y causaba mucho consumo eléctrico. Un verdadero lujo al inicio del siglo XIX.

Después llegaron los halógenos y los fluorescentes compactos, que redujeron hasta en un 40 por ciento el gasto, con hasta 7 años de vida.

En la actualidad, la evolución ha logrado esa sustentabilidad deseada a través de los  diodos LED. Así lo explicó Patricio Lamothe, especialista del departamento eléctrico en The Home Depot.

“La tecnología LED tiene una amplia gama de productos con ahorros de 80 a 95 por ciento, a comparación de los incandescentes. Se mide su temperatura en grados kelvin, de 2 mil 500 a 3 mil se considera una temperatura cálida y de 4 mil 500 a 6 mil se considera fría”, dijo.

Además aseguró que el LED no necesita del tungsteno ni el mercurio, como otro tipo de iluminación, por lo que es amigable con la ecología.

Según Eduardo Barrera, gerente comercial de la tienda, pese a esta tendencia, en México está en boga la iluminación Vintage.

“Son productos que rápidamente, cuando los veamos, van a hacer remembranza de esos 'looks' de los cincuentas, con productos un poquito rústicos o anticuados. Están en plena boga, en Europa desde hace tres años, por eso, desde mediados de este año, hemos ampliado nuestra oferta”, dijo.

 En respuesta a la exigencia de los clientes, The Home Depot, destina en cada sucursal, un pasillo entero con más de 700 códigos en productos de iluminación, de LED, estilo vintage, diseños modernos, tradicionales y de todas las intensidades.

Y es que existe una luz para cada lugar, para cada actividad. Los expertos recomiendan a quien busca un foco, que primero se asegure de la entrada que busca, de rosca, de dos patitas, o de dos patitas con pivote.

“Es muy importante que el cliente sepa qué tipo de foto tiene en su casa, porque así le podemos ofrecer la variedad en entradas, formas y temperaturas de color, e indicarle cual es el foco más adecuado para su luminaria “, explicó Alfonso Jiménez, gerente senior comercial.

Un cambio de iluminación, por más insignificante que parezca, modifica el ambiente del hogar. Pensando es eso, The Home Depot llevará a cabo la Expo Ilumina, del 26 de octubre y hasta el 8 de Noviembre en todas las sucursales del país.

“Es increíble como algo tan sencillo como el foco tiene tantas opciones. Tú podrías pensar que el foco es  lo más sencillo del hogar y vemos que hay una complejidad, una evolución, porque el cliente es el que va a empujando por estos cambios”, consideró Erika Díaz, directora de mercadotecnia.