La 'ballena azul', reto viral que puede ser mortal

Redacción ABC
28 de Abril 2017, 09:43 a.m.
La ballena azul, reto viral que puede ser mortal

Foto: Redes

Países como Colombia, Estados Unidos y Brasil han registrado casos de suicidio a causa de este juego originario de Rusia

Rusia.- El reto de la "ballena azul", un juego que lleva a los participantes al suicidio, ha cobrado la vida de más de 100 adolescentes que siguieron las instrucciones.

El juego comenzó en Rusia y su objetivo es que las personas dibujen en su muñeca o pierna una ballena azul con una máquina de afeitar.

Posteriormente tienen que seguir una serie de retos como mirar películas de terror en todo el día o despertar siempre a las 4 de la mañana. Finalmente, al día 50 se les obliga a los usuarios a suicidarse.

Las últimas víctimas en Rusia fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14; antes de llevar a cabo el último reto, escribieron en su cuenta de Instagram la palabra "fin", acompañada de una imagen de la ballena azul.

Tantos han seguido este juego que ya logró virilizarse, llegando hasta Estados Unidos y América Latina.

En Colombia se registraron tres muertes de adolescentes y se prevé se hayan quitado la vida a causa de este reto, mientras que en Brasil  y Chile se reportaron casos de jóvenes con cortes en los brazos.

Por ello, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en México emitió una alerta preventiva sobre este viral juego para evitar que se siga propagando y cobre la vida de adolescentes mexicanos.

Hace unos meses, en Monterrey, se dio un caso similar cuando a través del grupo de Facebook “legión holk”, adolescentes incitaban a otros jóvenes a cumplir retos violentos.