Incertidumbre por programa migratorio de EU

Rogelio Romero
12 de Noviembre 2017, 09:01 p.m.
Incertidumbre por programa migratorio de EU

Foto: Especial

Más de 300 mil centroamericanos se mantienen en incertidumbre tras fin del programa: tomaron las calles en busca de una solución

Texas.- Los ciudadanos centroamericanos que radican en Estados Unidos desde hace décadas bajo el Programa de Protección Temporal se encuentran en la incertidumbre tras el posible fin de este.

Esta semana el Departamento de Seguridad Nacional informó que no extenderá el programa migratorio a nicaragüenses, lo que afectará a más de 300 mil.

Lo  que afecta a unos 5 mil 300 de ellos que se verían forzados a dejar Estados Unidos el 5 de enero del 2019.

Podrán renovarlo si se les venció y para ello tienen 60 días como plazo  pero la fecha de salida definitiva es la señalada.

Para los radicados aquí de Honduras el programa solo se extendió por 6 meses lo que afecta a 86 mil personas que tendrían cono fecha límite hasta el 5  de julio del 2018.

Por lo que corresponde a más de 200 mil migrantes salvadoreños las autoridades federales decidirán si extienden o no el programa de protección el próximo 9 de enero del 2018.

Ese día también podría decidirse sobre la situación migratoria de 50  mil haitianos que llegaron al país tras la devastación que  sufrió la nación caribeña.