Hepatitis C, un mal que sigue afectando

Redacción ABC
28 de Julio 2017, 06:00 a.m.
Hepatitis C, un mal que sigue afectando

Foto: Especial

Esta enfermedad viral daña severamente el hígado si no se trata a tiempo

Monterrey.-  Al menos 300 mil personas mueren anualmente en todo el mundo a causa de la Hepatitis C, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Hepatitis C es una enfermedad viral que generalmente no presenta síntomas, pero que causa inflamación y daño del hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y se trata oportunamente. 

Así lo dieron a conocer integrantes del movimiento Hablemos de Hepatitis C, en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales que se conmemora el 28 de julio-. Este movimiento está conformado por diversas organizaciones civiles, profesionales del mundo del deporte, la actuación y medios de comunicación.

En este sentido, el doctor Nahum Méndez, expresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), mencionó que “tan sólo en 2015 la cifra de nuevos infectados ascendió a 1.75 millones”, por lo que hizo hincapié en la importancia de la prevención “con la realización de una prueba de sangre muy sencilla para detectar oportunamente esta enfermedad que ya tiene cura”.

En su oportunidad, la directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Lucía Brown, destacó el trabajo del movimiento Hablemos de Hepatitis C, el cual integran también la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), la Fundación Hepatos Aión, Grupo Unidos por una Vida Mejor, Amigos del Hígado (Amhigo). 

‘‘Hablemos de Hepatitis C inició en 2015 con el firme objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y sus consecuencias.

“Somos un vínculo entre fundaciones, pacientes, médicos e investigadores, para informar sobre el padecimiento, tanto para quienes ya han sido diagnosticados como para quienes tienen factores de riesgo”, destacó Brown. 

PIDEN TOMAR CONCIENCIA

'Hablemos de Hepatitis C' es un movimiento organizado por fundaciones, pacientes y médicos, y tiene por objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de detectar la enfermedad para poder combatirla.

En su página de Internet señalan que como la infección por el virus de la Hepatitis C puede llegar a ser asintomática (la persona no nota síntomas en su cuerpo), es necesario tomar acciones inmediatas para detectarla y con ello generar un cambio de actitud en personas que desconocen que están infectadas y las que saben que lo han adquirido para crear una solución para el problema.

Ellos han diseñado un test en línea para aclarar dudas sobre cómo se contagia la enfermedad.

De igual manera, crearon este video para reflejar la importancia de detectar la infección a tiempo.