Haz rendir tu despensa

Redacción ABC
22 de Noviembre 2017, 06:52 a.m.
Haz rendir tu despensa

Foto: Es importante tomarse el tiempo de elegir de forma adecuada los alimentos

Te damos unos tips para que tu dinero rinda y aproveches al 100 por ciento todos los productos que compres

Monterrey.- Lo más importante a la hora de surtir tu despensa es evaluar si lo que deseas adquirir realmente es útil y necesario, pues muchas veces te puedes dejar llevar por las ofertas, promociones o ventas especiales, por lo que a continuación te damos unos consejos para que no te ocurra esto.

- Al comprar calcula el importe total y revisa todos los artículos antes de llegar a la caja.

- Trata de hacer las compras solo, pues si vas acompañado seguramente terminarás llevando de más, porque te recomendarán sus productos favoritos.

- Antes de surtir tu despensa, conviene poner orden en la cocina, sobre todo en el refrigerador, a fin de revisar bien lo que hace falta; esto te permitirá saber el espacio con el que cuentas y dónde se colocarán los productos que compres.

- Mantén tu refrigerador saludable; conserva tus alimentos a una temperatura de entre 1 y 5 grados centígrados para garantizar su máxima frescura y longevidad.

- Te sugerimos cotejar el precio unitario de los productos (es decir, el de cada mililitro, kilo o litro) y no sólo el costo por empaque, esto te permite hacer mejores comparaciones.

- Revisa y respeta el orden de adquisición o de fabricación; cuando planees tus comidas, utiliza primero los productos que compraste antes y, cuando los ordenes en el refrigerador, coloca los más viejos adelante y los recién comprados atrás.

- Debes poner atención en las etiquetas de lo que adquieres, leer las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como en el contenido mismo (peso y tipo de ingredientes).

- Recuerda hacer una lista lo más detallada posible, pensando en las necesidades del hogar.

- Al planificar una compra hay que conocer el presupuesto con el que se dispone. Aunque uses la tarjeta, toma en cuenta que todo cuanto se gasta hay que pagarlo después. 

- Con esta estrategia se puede tener un ahorro sustancial, ya que se hace la compra según los ingredientes de cada menú, y así no hay comida que termine en el cubo de la basura porque esté caducada o se haya estropeado.

- Se aconseja realizar las compras sin hambre, ya que en este caso contrario tu canasta estará repleta de comida hipercalórica e innecesaria.

Hay familias que disfrutan juntas sus alimentos, todos los días; en otros casos, los niños comen en el colegio y los padres fuera, o situaciones en que una persona vive sola, etcétera.

Según cada hogar se recomienda elaborar un menú semanal. Aprovecha las ofertas "tres por dos", "segunda unidad a mitad de precio", "paquetes familiares", pues te ofrecerán mayor cantidad de producto.