Fuga de líderes afecta a empresas mexicanas

Ilse Casas
24 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
Fuga de líderes afecta a empresas mexicanas

Foto: Especial

Falta de inversión por parte de las compañías impide el desarrollo y continuidad del trabajo de líderes

Monterrey.- En México, una de cada cinco empresas tienen problemas para mantener en sus equipos a sus colaboradores que han desarrollado más habilidades de liderazgo, lo que afecta a los resultados de los negocios, coincidieron expertos.

Durante el Foro de Liderazgo que organizó WOBI en la Ciudad de México, expertos señalaron que la falta de recursos que las empresas invierten en su personal propicia que haya poco personal líder.

A pesar de que en el mundo las empresas invierten más de 30 mil millones de dólares en programas de liderazgo para sus colaboradores, en México 42 por ciento de las compañías aseguran carecer de fondos suficientes para desarrollar líderes.

El problema se agudiza cuando los empleados que avanzan más en estas habilidades abandonan su organización, rompiendo el ciclo de desarrollo.

Para 4 de cada 5 colaboradores que pertenecen a la generación Millennial, es prioritario aprender nuevas habilidades para su trabajo, explicó Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.

Los especialistas advirtieron que las formas de liderazgo están cambiando a mayor velocidad, lo cual está asociado a procesos de alargamiento laboral.

Los trabajadores mayores de 50 años representan al 24 por ciento de la población laboral de México y cada vez más se ven en la necesidad de competir con las nuevas generaciones.

 “Es insostenible apartar del mercado laboral a personas que alcanzan la edad de 50 años, por lo que el liderazgo al interior de las organizaciones es fundamental para permanecer competitivo en el mercado”, aseguró Alberto

Saiz, CEO global de WOBI, firma que ha desarrollado foros de negocios desde hace 25 años en el mundo y más de 15 años en México.

Durante el foro, los expertos coincidieron en que el liderazgo tiene una fuerte incidencia en los estados financieros del negocio y representa costos asociados a productividad, reclutamiento, retención y capacitación.