Frente Ciudadano va por elección cupular

Redacción ABC
21 de Noviembre 2017, 06:22 a.m.
Frente Ciudadano va por elección cupular

Foto: Archivo

Coalición PAN-PRD-MC prevé elegir a sus candidatos luego de evaluar sus perfiles, a pesar de las demandas de una elección abierta

Ciudad de México.-  Aunque diferentes políticos han exigido métodos de selección abierta para elegir al candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México, sus tres líderes anunciaron ayer que prevén realizar una evaluación para, de ahí, definir a su abanderado. 

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijeron en entrevista conjunta que confían en que el Frente logrará consolidarse como alianza electoral en 2018.

"Vamos a pedir que nos vayan dando sus puntos de vista sobre el proyecto del país, y adicionalmente establecer mecanismos en los cuales se pueden evaluar los perfiles y las acciones vinculado a la opinión de los ciudadanos, así que vamos a hacer un ejercicio que va a ser desde luego novedoso pero exitoso", dijo Delgado.

Agregó que "tiene que ser un método en primer lugar por consenso, tienen que ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas, adicionalmente tenemos que darles toda la oportunidad para que quienes legítimamente aspiren lo reflejen".

Diferentes actores, como el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, han señalado que no aceptarán imposiciones en el Frente y piden elección abierta mediante encuesta o votación.

Al respecto, el dirigente de Movimiento Ciudadano insistió en que se buscará el consenso.

"Vamos a poner todo lo que se tenga que poner para que el proyecto se consolide y que haya una plenitud de aceptación de la decisión que se tendrá que asumir, no vamos a renunciar a tomar decisión, iniciamos por consenso y debemos de concluir por consenso".

Por su parte, la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, señaló que, tras la aprobación de la plataforma electoral y el programa de gobierno del Frente, ahora los esfuerzos estarán enfocados en definir el método de selección de las candidaturas a los distintos cargos, entre ellos el de Presidente de la República.

"Después de que ya está el programa ahora sí vamos por el método y vamos por la definición de quién debe ser el candidato o la candidata en cada una de las 3 mil 406 candidaturas, pero principalmente a la Presidencia de la República.

"El trabajo empieza el día de hoy (ayer) y tenemos hasta el 14 de diciembre, pero estamos seguros que nos irá bien. "Es la parte más sensible de los partidos, pero nos va a ir bien porque ya tenemos un programa y eso nos da el rumbo", explicó.

Para el líder nacional panista, Ricardo Anaya, el Frente cada vez avanza más y ahora que ya fueron aprobados los documentos, iniciará la etapa de la selección de abanderados.

"Se establecerá entre otras cosas los métodos democráticos para elegir a nuestras candidatas y nuestros candidatos", aseguró el líder blanquiazul. El Frente Ciudadano también propuso una Renta Básica Universal que le dé un ingreso a todos los mexicanos por el simple hecho de ser mexicanos.

Anaya detalló que si se logra reorganizar el gasto social se podrá financiar la propuesta, la cual está orientada en combatir la pobreza y la desigualdad.