¿Exámenes?... ¡relax!

Redacción ABC
28 de Noviembre 2017, 06:47 a.m.
¿Exámenes?... ¡relax!

Foto: Especial

Aprende a manejar las sensaciones previo a las evaluaciones de cierre de año; planea, estudia y logra superarlas con éxito

Monterrey.-  Se viene el cierre de año, seguramente ya estás pensando en las fiestas decembrinas, las vacaciones, los regalos, la familia y los amigos… ¿y los exámenes finales?

Al concluir el 2017, miles de estudiantes en Nuevo León están por presentar las últimas evaluaciones del curso, muchos de ellos seguramente con la conciencia tranquila de saberse aprobados y otros tantos entre la inquietud e incertidumbre.

Estudiar para los exámenes finales puede ser estresante, especialmente si estás batallando para encontrar el tiempo o la fuerza de voluntad necesaria para trabajar.

Sin embargo, manejar el estrés mientras consigues calificaciones altas es posible si logras encontrar una técnica y rutina de estudio que te funcione.

“Es cierto, un examen no necesariamente debe medir la capacidad de un alumno ni definir el futuro del mismo, pero sin embargo es un requisito que deben cumplir y por el cual deben dar su mayor esfuerzo”, expresa Ángel Díaz Barriga, master en Pedagogía.

Para aprobar un examen, lo que tienes que hacer es estudiar. Pero estudiar no significa estar un montón de horas delante de los apuntes o el libro. Estudiar requiere de una planificación; de un trabajo que debes haber realizado durante el curso.

Si dejas todo para el último día puede que consigas aprobar, pero difícilmente aprenderás algo.

Además, es importante conocer con antelación el tipo de examen (ensayo, prueba objetiva, caso práctico, resolución de problemas, etc.) para adaptar tu preparación a la modalidad específica de examen.

Muchos estudiantes se estresan antes de presentar una evaluación; si consideras que has estudiado lo suficiente a lo largo del curso, no debes por qué tener nervios.

Si te sientes inseguro, utiliza el poco tiempo que queda para prepararte lo más que puedas.

Recuerda que nadie ha muerto por haber reprobado un examen todavía y esperamos que a nadie le suceda.

El objetivo del profesor es enseñarte, no reprobarte en tu examen.

Si todavía necesitas algo de tiempo para aprender y estudiar más, hazlo de forma sistemática, no caótica y todo saldrá bien, y al salir de vacaciones serás una persona feliz con una buena noticia para tus padres.