¿Estrés?... ¡No te ‘aceleres’!

Redacción ABC
12 de Junio 2017, 08:21 a.m.
¿Estrés?... ¡No te ‘aceleres’!

Foto: Especial

Conducir tu auto con aflicciones y desesperación sólo puede traerte más problemas

Monterrey.-  ¿Cuántas veces no vamos manejando y en el trayecto hacia nuestro destino varias veces inhalamos y exhalamos por el estrés que empezamos a sentir ante las dificultades que nos vamos encontrando por las calles o avenidas?

El tráfico vehicular cada vez es más pesado en el área metropolitana de Monterrey y la ciudad se va colapsando por la imprudencia que deriva en choques, malos choferes de transporte público, conductores lentos por la vía rápida o conductores que le pitan por vías lentas, además de los baches por los que caemos a diario.

Por esas razones muchos regiomontanos viven de mal genio al estar al volante, llegan tensos y ansiosos a sus trabajos o de la misma manera regresan a sus hogares.

Definido por la Real Academia de la Lengua como “tensión provocada por situaciones agobiantes”, el estrés es aún más peligroso cuando una persona está conduciendo un vehículo, por lo mismo lo mejor es tomar las situaciones externas con la mayor calma posible.

Y es que además de los sentimientos de furia, frustración y preocupación, tiene manifestaciones físicas que pueden dificultar y hasta anular las capacidades a la hora de manejar de una persona como taquicardias, sudoración, respiración rápida, mareo, temblores, problemas en la visión, entre otros. 

El estrés, entonces, va en contravía de la actitud positiva, preventiva y atenta que todo conductor debe tener a la hora de manejar un vehículo.

Después del miedo, el estrés es la segunda emoción que más sienten las personas a la hora de conducir su vehículo, según un estudio del Fondo de Prevención Vial. 

En el país, el 67 por ciento de los mexicanos asegura a este mismo estudio que manejar “les saca la piedra”, por eso más vale respirar profundamente y contar hasta diez, recomienda el Colegio Nacional de Psicólogos, que a continuación da 10 recomendaciones. 

LIBÉRATE DE LO ESTRESANTE

1.- Pon música relajada y trata de olvidar los problemas.

2.- Sin prisa, más vale llegar cinco minutos tarde que perder tu día por un accidente.

3.- No manejes cansado o fatigado. Mejor pide un taxi.

4.- Controla la temperatura dentro del vehículo, evita conducir con exceso de calor.

5.- Mantén limpio y con buen olor el interior de tu auto, tendrás una mejor sensación.

6.-  Calcula el tiempo promedio de tus trayectos diarios.

7.- Si tu ruta es caótica, ensaya nuevas alternativas.

8.- Sé prudente y maneja pensando en tus propias acciones, no en las de los demás.

9.- Evita discutir con una persona mientras conduces.

10.-  Manejar rápido sólo acarrea accidentes o multas.