Estados despilfarran y no invierten: IMCO

Redacción ABC
14 de Noviembre 2017, 06:00 a.m.
Estados despilfarran y no invierten: IMCO

Foto: Archivo

Estudio revela que al menos 13 entidades no cumplen límites que imponen sus Congresos

Ciudad de México.- Los gobiernos de los estados mexicanos son unos despilfarradores y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, 13 de ellos están reprobados.

Así lo establece el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2016, presentado ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los gobiernos estatales gastan más de lo permitido por sus Congresos en nómina, imagen y deuda. También subestiman sus ingresos, no ejercen recursos en infraestructura e incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Encabeza la lista Morelos y le siguen Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo.

En general, los 31 estados y la Ciudad de México ejercieron el año pasado 223 mil millones de pesos adicionales a lo autorizado por los Congresos, lo que representa un incremento del 14 por ciento. Morelos ejerció 48 por ciento más del gasto presupuestado para el año pasado.

En el renglón de la imagen, los gobiernos que más gastaron durante 2016 fueron los de los estados de Coahuila, Chihuahua y la Ciudad de México.

Entre otros excesos registrados por las entidades aparece el gasto burocrático, que fue excedido por los Gobernadores en más de 84 mil millones de pesos, lo que representa un rebase del 15.9 por ciento respecto a lo que tenían autorizado.

El costo de las nóminas locales estaba inicialmente planeado en 527 mil 822 millones de pesos, pero terminó en 611 mil 946 millones de pesos al cierre del 2016.

Lo mismo ocurrió con el gasto en comunicación social, que se incrementó en 139 por ciento, al pasar de 3 mil 994 millones a 9 mil 528 millones de pesos el año pasado.

En los incrementos también aparece la contratación de deudas de las entidades federativas, en las que se presentó un 86 por ciento adicional a lo estimado.

El gasto presupuestado a través de deudas era de 23 mil 464 millones de pesos, pero terminó en 43 mil 650 millones de pesos. En este caso, los más de 20 mil millones de pesos adicionales equivalen al presupuesto anual de Morelos.

En contraste, el gasto en infraestructura por parte de los Gobiernos estatales sufrió una caída del 9.3 por ciento en el 2016. Las entidades tenían presupuestados 113 mil 777 millones de pesos, pero sólo ejercieron 103 mil 171 millones de pesos, es decir, 10 mil 606 millones de pesos menos. De acuerdo con las gráficas del IMCO, los peores casos son Nuevo León, con -91 por ciento; Chihuahua, con -90 por ciento, y Yucatán con -89 por ciento.