‘Estados deberán combatir la delincuencia’

Redacción ABC
05 de Diciembre 2017, 06:38 a.m.
‘Estados deberán combatir la delincuencia’

Foto: Archivo/ Procuradurías de Nuevo León, Chihuahua, Edomex y Tabasco trabajan en proyecto de ley que se presentará el próximo año.

Preparan ley para que gobiernos estatales apoyen a la Federación

Ciudad de México.- Los gobiernos de los estados deberán ser responsables, junto con las fuerzas federales, del combate a la delin­cuencia organizada.

Así lo establece una iniciativa de ley que prepara la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) .

La Procuraduría General de la Repúbli­ca, en conjunto con las fiscalías y Procura­durías del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, trabaja en un ante­proyecto de iniciativa de ley para someterlo el siguiente año a la consideración de la Conferencia.

Alberto Elías Beltrán, suplente del titu­lar de la PGR, señaló que la inseguridad, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son potencializados por el fenómeno del crimen organizado y se le debe enfrentar de manera conjunta.

“Esto, con el objetivo de que, en el marco de los principios y límites constitucionales, se refuerce el combate a la delincuencia organizada y se mantenga la integridad de las personas, las libertades, el orden público y la paz social de nuestro México”, explicó.

Hasta ahora, el marco legal no establece con claridad las funciones de cada grupo de seguridad, pero por el poder de arma­mento, las tareas de combatir a los cárteles de la droga han recaído en Policía Federal e incluso el Ejército y la Marina.

Elías Beltrán señaló, al inaugurar la 38 Asamblea Plenaria de la CNPJ en Valle de Bravo, Estado de México, que se trata de mejorar este marco jurídico para que las 33 fiscalías y Procuradurías "afronten coordi­nada y eficazmente al crimen organizado".

El encargado de la PGR señaló varios aspectos que deben ser el punto de partida para iniciar este combate.

“Reconocer que su combate debe implicar una responsabilidad compartida, con límites debidamente identificados, entre Federación y entidades federativas”, explicó el funcionario federal.

Destacó que se debe establecer una política criminal que priorice la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos de delincuencia organizada, así como fortalecer las capacidades de las instituciones de procuración de justicia.