Espejito, espejito...

Roberto Ramírez
03 de Noviembre 2017, 06:00 a.m.
Espejito, espejito...

Hay preguntas que no deberían hacerse, sobre todo si no se está listo para escuchar la respuesta. Este podría ser el caso entre Nissan Juke y KIA Soul.

Monterrey.- Es por ello que en esta edición de ABC Autos decidimos poner frente a frente a estas dos carismáticas camionetas en sus versiones más equipadas: Nissan Juke Exclusive y KIA Soul Turbo, ambas con dimensiones, motores y precios muy similares.

Desde que salió al mercado en el 2010, Juke ha polarizado las opiniones en torno suyo. Soul es mucho más reciente en el mercado nacional, toda vez que KIA apenas cumplió 2 años en México.

Motorización turbo Tanto Juke Exclusive como Soul Turbo recurren a un motor 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento con sobrealimentación por turbocompresor e inyección directa de combustible, 2 motores tecnológicamente avanzados.

El más potente de los 2 es el que mueve a Soul Turbo con sus 201 hp y 195 libras-pie de fuerza de torsión en el eje delantero; pero Juke no se queda muy atrás con sus 188 hp y 177 libras-pie de par motor.

Dicho lo anterior, la principal diferencia se encuentra en la transmisión elegida, que para Juke es una CVT con simulación de cambios manuales desde el volante, mientras que Soul Turbo viene con una manual automatizada (DCT) de doble embrague con 7 velocidades y también un modo manual mediante la palanca, definitivamente una mejor y más efusiva propuesta mecánica por parte de la marca coreana.

Completo equipamiento

La lista de amenidades de cada una se lee casi igual: volante multifunciones forrado en piel, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, sistema de navegación, quemacocos, asientos de corte deportivo, encendido mediante botón y aire acondicionado automático. Los rines son de 17 pulgadas en el modelo japonés y de 18 para el coreano.

En materia de seguridad ninguno de los dos defrauda, con bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, cámara de reversa, frenos de disco con ABS, control de estabilidad y control de tracción como equipo de serie. Nissan y KIA ofrecen 2 crossovers de peculiar diseño que tienden a polarizar las opiniones