Enséñales valores en situaciones adversas

Redacción ABC
27 de Septiembre 2017, 11:02 a.m.
Enséñales valores en situaciones adversas

Foto: Especial

El amor en familia es la principal forma de estar unidos

#MOSAICO Una catástrofe como la del sismo debe servir también para inculcar a los niños valores y hacerles entender la tragedia de mejor manera.

Si sentimos que nos cuesta encontrar las palabras para explicar claramente a nuestros hijos las catástrofes naturales, podemos recurrir a la ayuda de videos, cuentos o demás recursos que encontraremos en Internet. Igualmente, debemos elegir el recurso adecuado a la edad del niño, prestando atención al lenguaje.

Hemos encontrado una guía editada por Unicef, titulada "Aprendamos a prevenir desastres”, que aunque está dirigida a las escuelas de Nicaragua, su contenido puede sernos útil si hemos tenido la desgracia de vivir este tipo de situaciones o si queremos explicárselas a nuestros hijos. Contiene actividades educativas, juegos, cuentos y una sección de preguntas y respuestas de gran utilidad.

Los expertos llevan años alertando de las terribles consecuencias que está teniendo en la Tierra el efecto invernadero. Y es que es innegable que la mano del hombre está detrás de muchos de los fenómenos naturales que causan grandes destrozos materiales y personales.

Una de las cosas que debemos hacer los padres como parte de la educación de nuestros hijos, es involucrarles desde muy pequeños en el cuidado de la naturaleza. Enseñarles a utilizar los recursos de forma responsable, respetar y cuidar nuestro entorno desde el ejemplo, ayudará a minimizar nuestra huella ecológica.