El 'tigre' del asfalto

Roberto Ramírez
05 de Mayo 2017, 07:57 a.m.
El tigre del asfalto

La variante GTS es la más deportiva dentro de la gama Macan de Porsche, que destaca por su agilidad en el pavimento

Monterrey.- Técnicamente es un SUV, o Sport Utility Vehicle, vaya, una camioneta, pero en la práctica este Macan GTS se maneja como un auténtico auto deportivo, como buen Porsche que es.

Su carrocería pudiera resultar engañosa para algunos, algo así como un tigre con piel de oveja. Y le decimos tigre a este depredador del asfalto porque precisamente ese es el significado de la palabra Macan en indonesio.

Pero claro, los allegados a la marca de Stuttgart notarán las diferencias de un Macan GTS contra el modelo S, o incluso el Turbo, como las pinzas de los frenos en color rojo, el alerón trasero o las salidas del escape. En el interior también hay diferencias, como los asientos en piel y alcantara con pespuntes rojos y el bordado de GTS en las cabeceras, o el fondo del mismo color para el tacómetro central en el cuadro de instrumentos.

Empero, la verdadera fiereza de este tigre emana de su motor V6 Biturbo de 3.0 litros de desplazamiento y 360 caballos de potencia, suficientes para catapultar a este SUV desde el reposo a 100 kilómetros por hora en apenas 5.2 segundos, y hasta una velocidad punta de 256 kilómetros por hora.

La transmisión no podía ser otra que la ultra rápida PDK de 7 velocidades con cambios al volante y la tracción es a las cuatro ruedas, a las que es enviado el torque de 500 Nm, disponibles entre mil 650 y 4 mil revoluciones por minuto.

Si ya era sorprendente la agilidad de un Macan en curvas, con las siglas GTS y los ajustes correspondientes en el chasis su comportamiento deportivo es impecable. En carretera de forma inmediata olvidas que manejas un SUV y de pronto te encuentras atacando curvas a velocidades muy altas, porque la rapidez con la que acumula velocidad es tan increíble como adictiva.

El control que transmite la dirección está a la altura de la inmediatez con la que reacciona el chasis a nuestros deseos.

Es una verdadera delicia manejar este deportivo disfrazado de camioneta recreativa, porque sí, en un Macan también te puedes salir a circular alegremente por veredas, pero ya lo dijimos, el hábitat de este tigre es el asfalto.

La seguridad es un tema primordial en un vehículo tan veloz, así que la marca dotó a Macan S con sistemas activos que controlan la estabilidad y el frenado, pero también pasivos como bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.

En resumen, podemos decir que con esta versión GTS de Macan Porsche simplemente le puso una raya más a su tigre del asfalto.

+ Dos SUVs ofrece Porsche en su gama actual: Macan y Cayenne