El primer SUV de Seat: Ateca

Roberto Ramírez
10 de Febrero 2017, 06:00 p.m.
El primer SUV de Seat: Ateca

Foto: Seat

La marca española entra por la puerta grande al mundo de los crossovers

Playa del Carmen.- Si vas a llegar tarde a una fiesta, lo mejor es hacerlo con estilo. Esto es lo que SEAT ha hecho con el lanzamiento de su primer modelo tipo SUV, Ateca, que tiene todo para ubicarse entre los referentes del segmento de mayor crecimiento en el mercado automotriz.

Y para conocer de primera mano a este primer crossover con orientación utilitaria de la firma española, ABC Autos viajó a la Riviera Maya, que siempre te recibe con el abundante verde de su vegetación y el cambiante tono azul del Caribe mexicano,.

Porque Ateca es un producto que lo mismo está diseñado para el uso cotidiano en ciudad que con fines recreativos. Su imagen denota simultáneamente elegancia y ese carácter latino y efervescente tan característico de SEAT. Sin duda es un SUV emocional con una silueta definida por trazos audaces.

Como soporte de esa imagen dinámica está su motor 4 cilindros de 1.4 litros TSI, que gracias a un turbocargador entrega 150 caballos de potencia y 250 Newton por metro de torque, cifras que si bien no resultan impresionantes, en la práctica son suficientes para darle soltura a un bastidor que además presume de gran rigidez y buenas capacidades dinámicas.

La caja es DSG de 7 velocidades con modos automático y manual, ya sea mediante levas al volante o bien desde la palanca. Para complementar su buen desempeño está el sistema SEAT Drive Profile, que ofrece 4 modos de manejo: Eco, para un máximo ahorro de combustible; Normal, Sport, o deportivo y un modo personalizable.

Ateca estará disponible al público desde la última semana de este mes en 2 versiones: Style, con rines de 17 pulgadas y luces diurnas LED, a un precio de 386 mil 900 pesos; y Xcellence, que cuenta con rines deportivos de 18 pulgadas y faros Full Led, así como con techo panorámico y vestiduras con alcantara.

Si bien la prueba que realizamos fue al nivel del mar, es de esperarse un comportamiento similar del tren motriz en ciudades de mayor altura, gracias a su motor sobrealimentado. La cabina presenta un diseño muy agradable a la vista y al tacto, así como espacio abundante para los 5 ocupantes y un buen nivel de equipamiento, como una pantalla de 8 pulgadas para el Media System Plus, que facilita la conectividad con teléfonos inteligentes  y es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.

Probablemente se haya tardado en llegar, pero este primer SUV de SEAT tiene todo para convertirse en el alma de la fiesta, junto con animadores del segmento como Ford Escape, Mazda CX-5, Nissan X-Trail. Honda CR-V y Toyota RAV-4, entre otros.

SEAT Ateca 2017

Precios: De 386 mil 900 (Style) a 486 mil 900 pesos (Xcellence)

Carrocería tipo: SUV 5 puertas, 5 pasajeros

Motor: L4 1.4 lts TSI 150 hp

Transmisión: DSG 7 velocidades

Tracción: Delantera

Desempeño

0 a 100 kilómetros por hora: 8.6 segundos

Velocidad máxima: 198 kph

Seguridad

Frenos de disco con antibloqueo y distribución de fuerza de frenado.

 7 bolsas de aire.

 Control de estabilidad y tracción.

 Cámara de reversa con vista 360 grados.