El León sí es como lo pintan

Roberto Ramírez
24 de Noviembre 2017, 06:00 a.m.
El León sí es como lo pintan

Foto: Especial

Cuando lleva las siglas FR, este hatchback compacto de la marca española SEAT se pone fiera y le da por devorar el asfalto

Monterrey.- No por nada lo llaman el rey de la jungla, aunque en este caso sea de asfalto y se trate de un león motorizado con piel de acero. El espécimen en cuestión es un León FR 2018 de SEAT, deportivo compacto que ABC Autos tuvo a prueba.

De entrada nos llamó la atención su atractivo color, denominado por SEAT "rojo deseo", definitivamente un tono que le va muy bien a un auto tan pasional. Y por si el sugerente nombre de este deportivo español no fuera suficiente, las letras FR (Fórmula Racing) le inyectan una dosis extra de fiereza.

Nuestra unidad de prueba contaba con caja manual de 6 velocidades, pero también existe una opción de transmisión automática DSG de 7 relaciones con cambios al volante.

El motor es un eficiente 1.4 litros con turbocargador e inyección directa de combustible, cuyo rendimiento de combustible combinado declarado por la marca ronda los 19 kilómetros por litro; al manejarlo en ciudad obtuvimos promedios de 16 kilómetros por litro.

Más allá de los números, lo más gratificante de este auto es su conducción. Como buen SEAT es de reacciones rápidas, gracias a una dirección muy fidedigna y a una puesta a punto de suspensión con un balance óptimo entre comodidad de marcha y la rigidez necesaria para el manejo deportivo.

Empero, es necesario ser cuidadosos con sus rines de 18 pulgadas al circular por calles maltratadas.

El sistema SEAT drive profile ofrece distintos modos de manejo como: normal, eco o sport. La cabina muestra buenos acabados y buen nivel de equipamiento, desde un quemacocos eléctrico hasta la pantalla táctil para el infoentretenimiento.

Sus rivales son Ford Focus, Mazda 3, KIA Forte, Peugeot 308 y Volkswagen Golf, ante los cuales sus argumentos más importantes son el manejo que ofrece, su relación valor/precio y su rendimiento de combustible.