Doble personalidad

Roberto Ramírez
21 de Abril 2017, 06:00 a.m.
Doble personalidad

Fotos: Javier Villaseñor

Mazda ofrece en su nuevo MX-5 RF 2 autos en uno: un coupé de corte muy deportivo y un descapotable que brinda una agradable sensación de libertad al conducirlo

Monterrey.- El buen clima de esta época del año es ideal para realizar actividades al aire libre, incluso conducir, si se cuenta con el auto adecuado. Para tal efecto, Mazda tiene una agradable propuesta en la última variante de su popular MX-5: el RF, cuyo techo rígido retráctil puede ocultarse en su cajuela en menos de 15 segundos gracias a su mecanismo eléctrico.

Basta oprimir un botón para que la sexy y atractiva silueta del MX-5 RF se desinhiba por completo y pase al modo "Topless". Es el efecto primavera. Esta es la nueva versión del roadster más vendido del mundo, obra de Mazda, marca que desde 1989 se propuso darle al mundo un convertible sencillo, de manejo divertido y asequible al crear al original Miata, como fue conocida la primera generación de MX-5.

La principal diferencia con un MX-5 normal es el techo rígido de accionamiento eléctrico de este RF, cuyas siglas significan "Retractable Fastback". También se ofrece únicamente con caja automática de 6 velocidades, a diferencia del modelo con techo de lona, que viene con una transmisión manual de 6 velocidades.

Estéticamente destaca su alargado cofre, al más puro estilo roadster, cuyo motor 2.0 litros central delantero de disposición longitudinal pone a disposición del conductor 150 caballos de fuerza, cifra que si bien no es para espantar a nadie, sí se torna significativa si tomamos en cuenta factores como el bajo peso del vehículo y que la tracción es trasera, como debe ser en un deportivo puro.

Otro dato que contribuye a su excelente manejo es un reparto de pesos prácticamente perfecto entre los ejes. De ese modo el balance del auto es óptimo para  pasar de una curva a otra con una agilidad felina, y si se quiere con la fuerza de torsión de 148 libras pie en las ruedas traseras se puede jugar con la parte trasera al inducir sobreviraje, para lo que además se puede prescindir del control electrónico de estabilidad y tracción. 

El centro de gravedad es muy bajo, así que hay que agacharse para adentrarse en su cabina, que dicho sea de paso dispone de todos los mandos al alcance del conductor. La transmisión tiene un modo manual desde levas en el volante, con las que su conducción se vuelve aún más intuitiva, y en su modo "sport" ayuda incluso a mantener altas las revoluciones al hacer los cambios. Todo en este auto está orientado a la satisfacción de quien lo maneja.

Su nivel de equipamiento es muy completo, con asientos deportivos con vestiduras de piel, lo mismo que el volante, que además es multifuncional al ofrecer controles para el sistema de audio, el control de velocidad crucero y para el modo manos libres del teléfono. Ofrece igualmente una pantalla táctil  en la consola central y un cuadro de instrumentos análogo que privilegia al tacómetro al ubicarlo justo al centro, otro detalle que acentúa su orientación deportiva.

Pocos autos se pueden jactar de ser 2 en uno, pero definitivamente este Mazda MX-5 RF ofrece lo mejor de 2 mundos.

A detalle

Mazda MX-5 RF 2017

Carrocería tipo: Coupé convertible

Precio: 466 mil 900 pesos

Motor: L4 SKYACTIV-G 2.0 lts

Potencia: 155 hp@6,000 rpm

Par motor: 148 lbs-pie@4,600 rpm

Transmisión: Automática Sport 6 velocidades con modo manual al volante

Tracción: Trasera

Nos gusta

La viveza del binomio tren motriz-bastidor.

Las proporciones de su carrocería.

Nos gustaría

Una caja manual como opción (para RF).

Más espacios para alojar objetos en la cabina.