Denuncia Estado uso político de cuentas

Redacción ABC
02 de Diciembre 2017, 03:30 p.m.
Denuncia Estado uso político de cuentas

Foto: Especial

El Secretario General de Gobierno y el Tesorero estatal señalaron que sus respuestas a las observaciones de la ASE no fueron tomadas en cuenta

Monterrey.- El Gobierno del Estado lanzó un reto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para comparar las revisiones a las cuentas públicas de manera transparente, pues acusó al organismo autónomo de realizar sus auditorías con sesgo político.

En rueda de prensa en el palacio de Gobierno, el secretario General de Gobierno, Manuel González, y el tesorero estatal, Carlos Garza, señalaron que sus respuestas a las observaciones de la ASE no fueron tomadas en cuenta.

"Curiosamente no existe observación al Poder Legislativo, no existe observación a los Presidentes Municipales, todo aquel que tiene una relación partidista no fue tocado por la Auditoría Superior del Estado.

"Y nosotros en este momento convocamos a que abiertamente, públicamente, cada una de las 159 observaciones se discutan ante la ciudadanía y con los medios de comunicación, porque queremos dejar de una vez de lado el que se utilicen políticamente este tipo de observaciones", señaló González.

Los señalamientos son 159 en total relativos las cuentas públicas del 2016, pero los funcionarios estatales aseguran que enviaron el pasado 4 de noviembre su respuesta a los mismos en 410 mil hojas.

"No pudieron, no es humanamente posible revisar 410 mil hojas que contienen las respuestas a la cantidad increíble de observaciones que hicieron al Gobierno del Estado", dijo González.

Garza, por su parte, señaló la Auditoría nunca había realizado tantas revisiones en años recientes pero destacó que ninguna de ellas es sobre desvío de recursos.

También lamentó que el gasto en tiempo, personal y hasta hojas de papel realizado por el gobierno estatal para responder a las observaciones no haya sido tomado en cuenta.

"En el gobierno estatal se dedicaron muchas horas-hombre y costos económicos en términos de impresión, fueron casi 40 cajas de fotocopias".