Denuncia corrupción: ¡en iOS y en Android!

Redacción ABC
08 de Diciembre 2017, 06:00 a.m.
Denuncia corrupción: ¡en iOS y en Android!

Foto: Yaressi Ortega

Sí, es real, y ahora en Nuevo León, ciudadanos pueden dejar en evidencia las malas prácticas de los funcionarios

Monterrey.- De los creadores del proyecto “Yo di un Moche” lanzada hace 3 años, ayer fue lanzada en Monterrey la aplicación “Incorruptible”, que busca incentivar entre la ciudadanía la denuncia de los hechos de corrupción a través del uso de la tecnología.

Y al igual que hoy en día la tecnología facilita las actividades diarias de la ciudadanía, esta aplicación hará de manera ágil, y sobre todo anónima, la labor de exponer la corrupción.

¿Víctima o testigo de un hecho indebido? No importa, si denuncias nadie podrá saber conocer tu identidad ya que los datos quedarán encriptados, y al ser público el acto denunciado, las autoridades deberán atenderlo.

Esta aplicación fue diseñada primero a nivel nacional por la organización Borde Político, y ahora en Nuevo León fue acogida por el Consejo Cívico, que en 2014 lanzó “Yo di un Moche”.

Las denuncias pueden ser hechas de una manera breve y contar con evidencias documentadas.

La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS, es gratuita.

Mariana Téllez, jefa de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Estado, aseguró que unas 450 denuncias ciudadanas se han recibido durante el 2017, mismas que se encuentran en análisis para determinar si se procede para realizar una investigación.

Agregó que la app funciona en Jalisco, Sonora, Coahuila, Ciudad de México y ahora Nuevo León.

"La plataforma se está apenas presentando, entonces vamos a empezar a tener corte a partir del año que entra para tener resultados de qué es lo que estamos recibiendo y cómo es que la autoridad va a empezar con sus procesos", dijo la integrante de Borde Político. Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, mencionó por su parte que con la plataforma se busca apoyar a los ciudadanos al denunciar a través de la página los casos de corrupción.

"El compromiso que adquirimos en Consejo Cívico, al subirse a esta plataforma, es revisar los casos que lleguen para hacer el enlace con la autoridad, para señalar las denuncias y canalizarlos a donde corresponde", reiteró.

Se informó que se hará un informe cada seis meses para analizar los resultados de “Incorruptible”.

En caso de tener uno o varios casos sobresalientes, agregó, se informará a través de un comunicado.