Delitos aún continúan a la alza: Observatorio

Félix Córdova
06 de Diciembre 2017, 06:23 a.m.
Delitos aún continúan a la alza: Observatorio

Foto: Cortesía

Organismo civil alerta por cifra de homicidios, robo de autos, secuestros y extorsiones registrados en la entidad

Monterrey.- Los homicidios, extorsio­nes, secuestros y robos de vehículos han aumentado en la entidad a pesar de las estrategias implementadas por el Estado y los municipios, aseguraron organismos civiles y de la Iniciativa Privada que integran el Observatorio Ciudadano de Nuevo León.

El Observatorio detalló que estos delitos de alto impacto aumentaron de enero a octubre del año en curso en comparación al mismo periodo del 2015.

El director de Coparmex, Darío Treviño, dijo que las estrategias de seguridad no han cumplido con las expectativas.

“Vemos que las estrategias de segu­ridad no han cumplido con las expec­tativas de mejoría, tanto en la baja de delitos de alto impacto como en algunos casos de delitos patrimoniales, lo que habla de la urgencia de reforzar accio­nes”, mencionó.

Sergio Anguiano, director de Canaco Monterrey, señaló que los homicidios dolosos crecieron un 42 por ciento, al pasar de 395 denuncias en 2015 a 559 para el año en curso.

Expresó que del año 2015 al 2017, los delitos de extorsión aumentaron en un 46 por ciento, al pasar de 407 denuncias a 594.

En materia de secuestros, agregó, se registró un aumento de un 29 por ciento.

El robo de vehículos también aumen­tó en un 32 por ciento, al pasar de 2 mil 639 a 3 mil 476 denuncias.

Otro delito en número rojo es el de la violencia de la mujer, declaró la di­rectora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard.

Para este caso, explicó, se usaron cifras que corresponden a la asociación Arthemisas por la Equidad, que indica que de enero a noviembre, pero de los años 2016 y 2017, los casos de femini­cidios pasaron de 2 a 61.

Cabe destacar que el Observatorio dijo estar a favor de la Ley de Seguridad Interior, que dará marco jurídico a las Fuerzas Armadas de Mexico.

Con la presencia de militares y mari­nos en las calles, el Observatorio espera que baje la incidencia delictiva.