De la cinta a tu trabajo

Redacción ABC
04 de Diciembre 2017, 07:19 a.m.
De la cinta a tu trabajo

La película ‘Hambre de Poder’ enseña algunas reglas que te ayudarán a nivel profesional

Monterrey.- ¿Cómo convertir un simple negocio familiar a uno con presencia mundial y con ingresos anuales de 700 millones de dólares al año?

La película "The Founder" ("Hambre de Poder"), cuenta la historia de Ray Kroc, quien tras ser un fracasado vendedor de malteadas pasó a convertirse en 1961 en el dueño de McDonald’s, al comprar la compañía a los hermanos Dick y Mac McDonald y ser el responsable de su internacionalización y expansión.

Lejos de entrar en controversia sobre qué tan éticas fueron algunas de las ideas de Kroc, es innegable que algo hizo bien y que se apegó a principios inquebrantables. Te presentamos algunos:

1.       Sé persistente

 Tal como lo menciona Kroc durante la película, una cualidad que lo ayudó a pasar de ser un fracasado vendedor de máquinas de malteadas a un exitoso hombre de negocios, fue la persistencia en sus acciones. Es innegable que, no importando su profesión, todo empresario o profesionista se enfrenta a un sinnúmero de dificultades y caminos minados a lo largo de su carrera. Sin embargo, el no darse por vencido y persistir hasta alcanzar el objetivo, es una pieza clave que todo CEO, desde Mark Zuckerberg hasta Bill Gates han afirmado tener.

2. Ten visión empresarial

En una época en la que sólo existían los clásicos restaurantes a la carta, y donde se tenía que esperar una mesa para poder ser atendido, los hermanos McDonald tuvieron visión empresarial y aprovecharon la necesidad del americano promedio para crear un lugar donde se pudiera comer rápido. Previo a implementar cualquier tipo de negocio, o simplemente venderse en una entrevista de trabajo, es primordial antes analizar y estudiar, ya sean las carencias del mercado que nos interesa, o las necesidades de la empresa a la que queremos aplicar.

3. Piensa en grande

En “Hambre de Poder”, aunque la empresa de los hermanos Dick y Mac ya era exitosa a nivel local, Ray Kroc supo pensar en grande y le apostó a un nuevo modelo de negocio. Para poder lograr la grandeza se tiene que pensar en grande y salir de la zona de confort. Si tienes grandes ganancias, pero sientes que tu empresa está estancada, tal vez sea tiempo de darle un giro, modernizándola y adaptándola al mercado actual, o quizás sea el momento de llevarla a otros mercados. En el caso de que seas un profesionista y te sientes estancado laboralmente, ya sea porque tu sueldo no te alcanza, no te sientes satisfecho con tu trabajo, o incluso te encuentras desempleado, buscar emplearte en otro campo o área; o incluso buscar uno en otra ciudad, pudiera darte los resultados que estás esperando.

4. Mantén tu calidad

Hay una escena en la película donde Ray visita una de sus franquicias y se da cuenta que un cocinero está poniendo diferente cantidad de pepinillos en las hamburguesas, así que implementa una serie de reglas de calidad para todas las sucursales. El nivel de calidad de toda empresa debe ser siempre el más alto posible, pero lo más importante es mantenerlo a través del tiempo, pues cada día surgen nuevos negocios esperando aprovechar cualquier nicho u oportunidad para hacerse de un mayor mercado. Si eres profesionista, busca especializarte en tu área y mantenerte actualizado con algún curso o idioma, lo que te permitirá siempre ser la mejor opción a nivel laboral. Además, nunca bajes la calidad de tu trabajo, pues nunca sabes cuándo podría llegar otro empleado. Al igual que el largometraje protagonizado por Michael Keaton, estas habilidades pueden ser muy útiles en tu camino a alcanzar tus objetivos, ya sea que los utilices en el desarrollo de un negocio, o a nivel personal, al manejarte dentro de una empresa.

5. Explota tu valor agregado

Mientras que la mayoría de los restaurantes de la década de los 50 eran muy parecidos, Kroc supo ofrecer algo nuevo a sus clientes y destacar de la competencia. Todo negocio o profesionista tiene un sello característico. Sin duda, una forma de destacar de la competencia es ofrecer algo innovador. Perfecciona tus cualidades y véndelas de manera correcta, no dudes en marcar la diferencia.

DATO ABC

CUALIDADES QUE LLEVAN AL ÉXITO

La visión empresarial de Ray Kroc y su audacia al hacer negocios transformaron a la cadena de hamburguesas de un pequeño negocio familiar en todo un emporio mundial.