Dan charla sobre la vida de Xavier Mina

Redacción ABC
07 de Julio 2017, 04:24 p.m.
Dan charla sobre la vida de Xavier Mina

La vida del español fue el tema central de ‘Cafeseando’ pláticas históricas del Archivo General del Estado dadas por el historiados Oscar Taméz

Monterrey.- Temido y buscado como aliado por Napoleón Bonaparte, y héroe contra España a favor de México, ese fue Xavier Mina, personaje histórico y tema central de la charla que el historiador Oscar Taméz, brindó en “Cafeseando”, ciclo de conferencias que organiza el Archivo General del Estado.

El historiador señaló que Mina cobró relevancia a la muerte de Morelos, que  había dejado en condición de desconcierto a la causa independentista. 

“Es  un caso excepcional donde un joven en plena vida entrega todo al abrazo de una causa, en este caso la libertad e igualdad de los pueblos”, explicó Taméz.

Agregó que Mina fue temido y buscado como aliado por Napoleón Bonaparte por su capacidad para la lucha de guerrillas en el norte de España. A los 20 años ya era él personaje en la guerra de independencia de España contra Francia. 

Al regreso del rey Fernando VII, el rey traiciona a los que lucharon por su causa y los manda perseguir, por lo que Mina debe refugiarse en Inglaterra donde conoce y convive con personajes como Fray Servando, Teresa de Mier, Winfiield Scott y otros liberales de su época. 

Junto Teresa de Mier Mina viene a México en un viaje que duró casi un año y dónde al fin llega el 15 de abril de 1817 a Soto la Marina, hoy Tamaulipas. 

Su presencia en México fue de apenas 7 meses y en ese tiempo asestó duros golpes al ejército realista a favor de la insurgencia mexicana. 

A 200 años de que vivió en México, Tamez considera a Mina como “El español más mexicano” porque fue el único que fue héroe de la insurgencia española y héroe contra España a favor de México.