CX-5: Refinada y deportiva

Roberto Ramírez/Enviado Especial
24 de Marzo 2017, 06:00 a.m.
CX-5: Refinada y deportiva

Fotos: Roberto Ramírez

Llega al mercado nacional la segunda generación de CX–5, un crossover compacto con carácter dinámico y audaz

Monterrey.- La firma japonesa Mazda continúa revitalizando su portafolio de productos y ahora le tocó el turno  a CX-5 para ser renovado; a partir de hoy está disponible en los 56 concesionarios Mazda de todo el país su modelo 2018.

El aire antiguo de esta ciudad considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad fue un contraste perfecto para las líneas modernas que definen a la atlética carrocería de un CX–5 que en su segunda generación ostenta además un “feeling” más sofisticado que su modelo predecesor.

Conocido es el carácter deportivo de todo Mazda, pero en sus vehículos de nueva generación dicha cualidad va acompañada de un mayor refinamiento, en todos los sentidos.

Nuestro “roadtrip” en el nuevo CX–5 inició en la congestionada Ciudad de México y culminó en la tranquilidad perenne de esta pintoresca localidad guanajuatense. Durante el trayecto comprobamos la estabilidad que ofrece en curvas, pero también disfrutamos de una comodidad de marcha muy mejorada y de la excelente insonorización de la cabina.

Se ofrece en 4 versiones, cuyos precios van de 379 mil 900  a 469 mil 900 pesos. Los modelos i, i Sport y i Grand Touring cuentan con el conocido motor Skyactiv de 2.0 litros y 153 caballos de potencia, mientras que la variante S Grand Touring ostenta un propulsor 2.5 litros de 188 hp, también con tecnología Skyactiv. Ambos motores están acoplados a una caja automática de 6 velocidades con modo manual desde la palanca, aunque no desde el volante.

La calidad de los acabados es irreprochable y el espacio interior resulta abundante, detalles que aunados al referido confort de rodamiento se traducen en viajes placenteros.

El modelo de CX–5 2018 que ABC Autos tuvo a prueba fue el S Grand Touring, con el motor de 188 caballos de potencia, mismo que hace gala de buen torque en bajas revoluciones y de una operación suave, libre de ruidos y vibraciones. Al igual que sus principales rivales (SEAT Ateca, Honda CR–V, entre otros) suprime la tracción integral y la posibilidad de una tercera fila de asientos.

Para un manejo más ágil y con un menor esfuerzo del conductor incorpora el sistema G–vectoring control, que incide en las ruedas motrices (delanteras) para brindar un mejor desempeño en curvas. También tiene control electrónico de estabilidad y tracción, frenos con antibloqueo, distribución de fuerza y asistencia al frenado, y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.

Las dos primeras versiones cuentan con rines de 17 pulgadas, mientras que en las dos más equipadas son de 19 pulgadas. CX–5 2018 representa la última interpretación del lenguaje de diseño Kodo de Mazda, que significa alma en movimiento.

MAZDA CX–5

Carrocería tipo: CUV compacto, 5 puertas, 5 pasajeros

Precio: De 379 mil 900 a 469 mil 900 pesos

Motor: L4 2.0 lts SKYACTIV 153 hp/L4 2.5 lts SKYACTIV 188 hp

Transmisión: Automática 6 velocidades

Tracción: Delantera

Seguridad:

Frenos de disco en las 4 ruedas con antibloqueo

y distribución de fuerza de frenado.

Control electrónico de estabilidad y tracción.

G–vectoring control (asistencia electrónica en curva).

Bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.

-Nos gusta

Su aspecto deportivo

Su manejo ágil y dinámico

Relación valor/precio

-Nos gustaría

Un modo manual desde el volante (paletas de cambio)

Apertura de cajuela a manos libres