CUVs: ¿Moda o necesidad?

Roberto Ramírez
24 de Febrero 2017, 06:00 a.m.
CUVs: ¿Moda o necesidad?

Chevrolet Trax tiene un precio inicial de 281 mil 400 pesos y 140 hp. Foto: Especial

El mercado ofrece cada vez más Crossovers, que poco a poco desplazan al automóvil en la preferencia del público

Monterrey.- Haya sido por moda, tendencia, o por cubrir una auténtica necesidad del mercado, los Crossovers o SUV Lights llegaron para quedarse y actualmente son el segmento de mayor demanda y crecimiento en la industria automotriz.

Pero, ¿qué hace a estos vehículos tan especiales?, ¿realmente todos necesitamos un Crossover?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas frente a un automóvil convencional?, ¿son una moda o una necesidad?

Un Crossover ofrece rasgos de SUV (Sport Utility Vehicle), como puede ser un Jeep Grand Cherokee, por ejemplo, con los de un automóvil. También se les conoce como CUV, o Cross Utility Vehicle. Normalmente un CUV está basado en la plataforma de un automóvil; tal es el caso del nuevo Ateca de SEAT, cuyo bastidor es el denominado MQB de grupo Volkswagen y del que igualmente nacen modelos como León (SEAT) y Golf (Volkswagen).

Lo anterior se traduce en que un Crossover tiene la imagen de una camioneta tipo SUV, pero un comportamiento dinámico más parecido al de un automóvil. De este modo un CUV es ideal para el manejo en ciudad y carretera, pero al contar con una mayor altura permite un uso más recreativo.

¿Qué me conviene?

Sí, los CUVs son bonitos y brindan esa sensación de seguridad asociada con la altura y tamaño de una camioneta, pero, más allá de lo subjetivo, ¿es necesariamente conveniente elegir un Crossover sobre un automóvil, un sedán por ejemplo?

Tal vez no. Tomemos el ejemplo de Nissan. Mientras que Kicks, su nuevo CUV tiene un precio inicial de 284  mil 900 pesos, el de un Versa es de 178 mil 900 y el de un Sentra 242 mil 900 pesos.

Tanto Versa como Sentra son sedanes (uno subcompacto y el otro compacto), con motorización similar a la de Kicks y con un espacio interior también parecido al de la camioneta junior de la marca japonesa.  De manera que en términos estrictamente prácticos se obtiene una utilidad similar, pero en el caso de los 2 sedanes a un precio menor.

Luego entonces, la diferencia está en las ganas que se tengan por tener una camioneta sobre un auto, ya sea por moda, estatus  o por necesidad, aunque ésta tal vez sea creada por el mercado.

Ventajas

-Imagen parecida a la de un SUV.

-Manejo similar al de un automóvil.

-3 filas de asientos en algunos casos.

-Actualmente confieren un mayor estatus que un auto.

Desventajas

-No tienen verdaderas capacidades de SUV fuera del camino.

-Su precio es mayor en comparación con un automóvil equivalente.